En esta noticia
Las cosas por limpiar es una de las series más vistas de Netflix. Narra la historia de Alex, una madre soltera que hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras busca escapar de una relación abusiva y luchar contra la indigencia para darle una mejor vida a su hija Maddy.
La emotiva serie se ha convertido en una de las más vistas, comentadas y recomendadas de la plataforma de streaming y se ubica en el top 3 de Argentina junto con You y El juego del calamar.
Las cosas por limpiar es una serie hecha casi solo por mujeres y está basada en el exitoso libro de memorias de Stephanie Land Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother's Will to Survive. A continuación, 5 curiosidades sobre la exitosa producción.
1. Un equipo de mujeres
La mayoría del equipo detrás de escena de Las cosas por limpiar está compuesto por mujeres. Junto a la showrunner de la serie, 4 de los 5 directores son mujeres, al igual que 3 editoras, una directora de fotografía y la mayoría de las escritoras. La diseñadora de producción, la supervisora musical, la diseñadora de vestuario y las jefas del departamento de maquillaje y peluquería también son mujeres.
2. Margot Robbie es la productora
La reconocida actriz Margot Robbie se desempeña como productora ejecutiva de la serie a través de su compañía de producción, LuckyChap Entertainment. Acaba de producir la película ganadora del Oscar de 2021, Promising Young Woman, y continúa impulsando su misión de contar historias impulsadas y creadas por mujeres.
3. Madre e hija en la ficción y en la vida real
Margaret Qualley y Andie MacDowell, las protagonistas de esta historia, son madre e hija en la ficción y en la vida real.
Qualley interpreta a Alex, una joven madre que intenta salir de una relación abusiva y hacer lo mejor para su hija. MacDowell, quien hace de Paula, es la madre nómada y artista hippie de Alex que es excéntrica, franca y tiene una interminable rotación de novios.
4. La autora del libro está involucrada en la producción de la serie
Al desarrollar Las cosas por limpiar, los productores llevaron a Stephanie Land y a Story las inspiraciones de la vida real detrás de Alex y Maddy, a Los Ángeles para reunirse con el equipo creativo y compartir más sobre sus experiencias personales, incluyendo lo que han aprendido desde que se publicó el libro sobre otras personas que están tratando de sobrevivir a la pobreza y la injusticia económica.
5. Una historia que da visibilidad a la realidad de muchas mujeres
La showrunner y escritora Molly Smith Metzler pasó un tiempo en refugios de violencia doméstica y refugios de emergencia, vivió el proceso de admisión en cada uno y se reunió con sobrevivientes y sus hijos para prepararse para la serie.
La sala de escritores también consultó con numerosos recursos, incluyendo: la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, la Asociación de California para Acabar con la Violencia Doméstica y el Centro Nacional de Violencia Doméstica y Sexual.
Una vez que Las cosas por limpiar terminó el rodaje, la producción donó vestuario y decorados a varias organizaciones en Victoria, BC, Canadá incluyendo: Victoria Women's Transition House (VWTH), Women in Need Society, Young Moms Program y Salvation Army, entre otras.
