Lele Cristóbal y su esposa en Café San Juan: quién es, recetas, restaurante San Telmo, cómo pedir menú
Lo fundó hace 17 años. En marzo tuvo que bajar sus persianas, y las de otros 3 locales en San Telmo. Pidió un crédito para maquinaria y abrió una 'fábrica de menúes del barrio'. Ya sextuplicó su producción. Con parte de lo que recauda, donó 1700 viandas al SAME y centros de salud.
Cuando arrancó la cuarentena, Lele Cristóbal se vio forzado a cerrar sus cuatro emprendimientos. Desde Café San Juan, abierto hace 17 años; hasta CSJ La Cantina, un local para sólo 25 comensales que ya tiene 7 años; CSJ La Vermutería y CSJ Taller Gastronómico, que dan trabajo a casi 50 personas.
Como tantas otras cosas con las que arrasó el coronavirus, atrás quedaron sus días de dedicarse de lleno a experimentar con las conservas en lata (una idea que nació luego de un viaje que hizo por toda España, y que lo tenía en pleno proceso creativo y expansivo con la también cocinera Mecha Solís), o las noches atendiendo él mismo el CSJ La Vermutería, su adorado bar de tapas.
Aunqueconfiesa que ese momento fue el más duro desde marzo (“todos a nuestras casas, una cosa de locos, tristísimo ), hoy se lo ve genuinamente entusiasmado con la vuelta de tuerca que él y Cecilia Ergueta (su mujer y socia) idearon.
Una publicación compartida por Cafe San Juan (@cafesanjuanoficial) el 31 de May de 2020 a las 2:18 PDT
Un Menú del Barrio que todos los días de la semana ofrece un plato 'goloso' (como dice Lele) distinto, a sólo $ 250 (también se puede comprar el envío semanal, congelado y listo para regenerar en sólo 10 minutos en agua hirviendo, por sólo $1680, con delivery gratis a cargo de CSJ).
Una publicación compartida por Cafe San Juan (@cafesanjuanoficial) el 3 de Ago de 2020 a las 6:42 PDT
Y que tuvo tanto éxito que implicó no sólo transformar su taller gastronómico en una verdadera fábrica de comida, sino también, en plena crisis generalizada, invertir para duplicar la apuesta en máquinas de vacío, batidores, sartenes volcables y demás artefactos de producción a gran escala. Así, sextuplicaron su producción prepandemia.
Una publicación compartida por Cafe San Juan (@cafesanjuanoficial) el 24 de Abr de 2020 a las 1:00 PDT
“Ojalá que un día puedas venir, porque es flashero ver la cantidad de comida. Empezamos con unas ciento y pico de porciones. Hoy, estamos haciendo más de 700. Esta es una fábrica de cocina hecha con amor, preparada en palanganas gigantes .
Leandro Cristóbal define así la nueva propuesta de Café San Juan, el restaurante que abrió en San Telmo hace 17 años (con su mamá como inversora) y que se convirtió en una meca gourmet aún antes de terminar de explotar, en 2013, gracias al docu-reality de Utilísima Satelital (Fox Life) producido por Narda Lepes.
Una publicación compartida por Cafe San Juan (@cafesanjuanoficial) el 28 de Jun de 2020 a las 2:23 PDT
Con la misma impronta genuina generó, casi sin querer queriendo, un furor en las redes. Es que, desde que arrancó la cuarentena, él y Cecilia se comprometieron a subir un video por día con recetas, hechas en la cocina de su casa en San Telmo, para que la gente haga en sus hogares. Esos contenidos alcanzan un promedio de 100.000 reproducciones en Instagram y su canal de YouTube.
Pero sin dudas el gran hito fue el día número 100 de la cuarentena, en el que, para cumplir una promesa hecha medio en chiste (hecha cuando, allá por marzo, parecía imposible llegar a tantos días de aislamiento), Lelé preparó un costillar de 10 kilos en el medio del living de su casa. La transmisión en vivo duró dos horas y contó con invitados (virtuales) de lujo como Fernando Trocca, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Osvaldo Gross y Donato de Santis. El video del festejo alcanzó las casi 200.000 vistas.