DÍA DE LA TRADICIÓN

Fiesta de la Tortita Negra: cuándo se celebra y qué pueblos de Buenos Aires se pueden visitar para probar las más ricas

Llega la Fiesta de la Tortita Negra 2022 en todo el país. Conocé cuáles son los encantadores pueblitos bonaerenses que participarán de esta octava edición del festival.

En esta noticia

Noviembre es el mes de la tradición. En este marco, hay dos pueblos de la Provincia de Buenos Aires que se suman a la celebración con una práctica gauchesca que se repite todos los años: la Fiesta de la Tortita Negra.

Noche de las Heladerías: qué locales adhieren a los descuentos y están entre los mejores del país

Quién fue José Hernández y por qué se celebra el Día de la Tradición en su honor

Fiesta de la tortita negra: cuándo se celebra

Este año, la nueva edición de la Fiesta de la Tortita Negra se celebra el próximo domingo 13 y 20 de noviembre. Contará con la participación de más de 60 productores, 65 emprendedores y artesanos y 25 puestos gastronómicos.

Por lo tanto, si estás pensando en realizar una escapada exprés durante el fin de semana, no podés dejar de pasar por Berdier y Las Marianas, dos pueblos que se suman a la celebración: son tranquilos, pintorescos y se encuentran a menos de 150 kilómetros de la Ciudad.

Fiesta de la tortita negra: qué pueblos de Buenos Aires hacen las mejores del país

Berdier

Se encuentra a poco más de 10 kilómetros de Salto, ciudad a la que pertenece, en la provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 15 de febrero de 1910 por Hortencia y Corina Berdier. Su turismo es muy atractivo: se destaca por su especial tranquilidad y lugares asombrosos.

Tenía almacenes, carnicería, herrería, carpintería, lechería, panadería, peluquería, escuela y destacamento policial, pero con el cierre del ferrocarril Berdier, al igual que tantos otros pueblos, comenzó a vaciarse. Hoy cuenta con almacenes, un kiosco, panadería y una cervecería artesanal.

Durante la celebración de la Fiesta de la Tortita, los visitantes podrán acceder a una degustación de más de 60 productores de tortitas negras y contarán con un encantador paseo de artesanos, donde participan más de 65 emprendedores.

Para llegar es recomendable tomar la Autopista 25 de Mayo hasta la intersección de la Autopista Perito Moreno, que luego se transforma en la Ruta Nacional 7.

Fiesta de la Empanada: cuándo y dónde se elige a la mejor de Argentina

Noche de las Heladerías: dónde comprar hoy con 2x1

Las Marianas

Es una localidad argentina del partido de Navarro, Provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 23 de diciembre de 1908 y se encuentra a 25 km del partido de cabecera (Navarro). Al igual que Berdier, el turismo de Las Marianas también tiene su encanto: los visitantes podrán recorrer sus casas antiguas, la vieja estación de tren, el galpón ferroviario en su mercadito y un museo para conocer su fundación.

Quienes deseen realizar una escapada a este sitio podrán disfrutar de su tradicional Fiesta del Mate y la Tortita Negra, acordada para el domingo 20. Durante esta festividad, no solo contarán con la degustación de exquisitas tortitas negras y un paseo gastronómico, sino que también habrá un desfile de centros tradicionalistas e instituciones locales y se complementará con shows de circo y música en vivo.

Para llegar al lugar es recomendable viajar en vehículo propio, ya que no transcurren colectivos ni micros.

El bodegón que sirve milanesas que son una bomba, se puede compartir entre 3 y quedás "pipón, pipón"

La pizzería más famosa de Buenos Aires cumple 90 años: cuál es el secreto de su éxito y cómo se hace la mejor pizza

fiesta de la tortita negra: La historia de la celebración 

La Fiesta de la Tortita Negra tiene su origen en 2014 como resultado de una experiencia de desarrollo comunitario llevada adelante por la Municipalidad de Salto a través de su Secretaría de Salud, en coordinación con la Sociedad de Fomento de la localidad de Berdier.

En su primera edición el 23 de noviembre de 2014, participaron del evento artistas de la ciudad de Salto, la Feria del Emprendimiento Social e instituciones intermedias, con aproximadamente 300 espectadores.

Noviembre, mes de la Tradición

ste 10 de noviembre se celebra en todo el país el "Día de la Tradición". La fecha fue elegida en 1834, con el objetivo de homenajear el nacimiento de José Hernández, autor de "El gaucho, Martín Fierro".

Para 1939, el Congreso institucionalizó la fecha, tras la aprobación del pedido del periodista y poeta Francismo Timpone, para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.