Arte

Falleció el artista Guillermo Roux, a los 92 años

Era considerado uno de los últimos grandes maestros de la pintura argentina.

El artista Guillermo Roux falleció en las últimas horas a los 92 años. La noticia fue confirmada por la curadora Cecilia Medina en sus redes sociales, quién había trabajado muy cerca del maestro en los últimos años.

Roux había nacido en 1929 el barrio porteño de Flores. Durante su carrera pasó varias temporadas fuera de Buenos Aires. Vivió en Jujuy, en Roma, en París y en Estados Unidos. En la actualidad vivía en su casa-taller en la localidad de Martínez junto a su esposa.

La única biografía que se escribió de él estuvo a cargo de María Paula Zacharías a partir del diálogo que sostuvo con Roux durante cuatro años. El disparador del libro, editado en 2017, fue una entrevista que la periodista le había realizado en 2014 y fue portada de la edición de abril de ese año de Clase Ejecutiva.

Hijo de un dibujante que trabajaba para varias editoriales, Roux había aprendido el oficio a partir de observar a su padre. A los 16 años dejó la escuela para ingresar al sello de historietas de Dante Quinterno donde se publicaba, entre otras, Patoruzú. Se hizo artista, según él, desde el trabajo.

Roux junto a la periodista María Paula Zacharías

Pasó por la Escuela Nacional de Bellas Artes, dibujó para agencias de publicidad, hizo una muestra en la extinta galería Peuser y, a los 27 años, se fue a Europa.

En 1960 tenía 29 años y había pasado los últimos cuatro trabajando en el taller romano de Umberto Nonni como ayudante en obras de decoración y restauración, ganando lo justo para vivir en una pensión, mientras en su tiempo libre visitaba los museos italianos, dibujaba sin parar y estudiaba a los grandes maestros para conocer las técnicas más elementales.

Su regreso a la Argentina marca el inicio de su carrera profesional. Su estilo mezcla la figuración con el "surrealismo light". Roux ha incursionado en una variedad de formatos, desde los grafitos, pasando por las acuarelas, los dibujos con birome, los cuadros al óleo, hasta los grandes murales.

Entre sus más recordadas obras figuran los murales que pintó en las Galerías Pacífico y su obra monumental La Constitución guía al pueblo realizado para decorar la Legislatura de Santa Fe.

Su últimagran muestra la realizó en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Diario Gráfico reunió una selección de 290 dibujos realizados en birome y en cuadernos personales, entre agosto de 2015 y diciembre de 2017, a la par que le relataba su vida a Zacharías para su biografía y se recuperaba de una convalecencia que lo deprimió y le resintió su movilidad.

Guillermo Roux, tapa de Clase Ejecutiva


Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    29/11/21

    Querido Guillermo, has llegado adonde todos algún día quieren llegar después de haber transitado ese sendero que dió origen al nombre de Kung-fu-tsu (Confucio): niño-hombre-niño. Este reportaje es maravilloso. No solo describe Tu Libertad, también su trascendencia y Tu gozo.
    http://www.paisajeprotegido.com.ar/roux.html
    Esa obra: "la Constitución nos guía" es la celebración del deseo del hombre de ser útil en Comunidad, que nunca terminará de ser bienvenida. Esta obra que ahora te entretiene en Libertad creadora, en conciencia de que quieres cambiar todo lo que está en Tí asegurado, es la que descubre la confianza para Amar y seguir a esa mujer que a cada uno en el Alba guía.
    Un fuerte abrazo y un beso a Tu Querida Musa, Francisco

    Así cerraba mi Hijo Sebastián estos comentarios. FJA
    Recién pensaba en eso diseñando un portapañal. Dicen que los niños ya vienen al mundo sabiendo, que sólo necesitan poder descubrir lo que saben. Es cierto? O van a descubrir lo que sabían sus padres, y antepasados, su sociedad, su cultura, su medio ambiente.
    Es muy imposible poder liberarnos de lo que ya no somos, así como es muy imposible liberarnos de lo que nos espera cuando nacemos. En eso radica la libertad, en ver qué hacemos con nuestros barrotes.
    Un beso.
    Sebastián
    PD: amo todo aquello de lo que no me pude liberar.

    0
    0
    Responder
  • CAC

    Carlos Alberto Corbelle

    28/11/21

    Único. Fuera de serie. Mi respetos y condolencias a su familia.

    0
    0
    Responder