De ciudad de paso a boom turístico: por qué los argentinos eligen Medellín

De ciudad de paso a boom turístico: por qué los argentinos eligen Medellín

Entre enero y junio, un 50 % más de argentinos la eligieron como destino turístico, comparado con el año pasado. Las claves de una ciudad que apostó al arte para vencer al terrorismo.

Tras haber sido considerada como una de las ciudades más violentas del mundo en la década del '80, Medellín se reinventó y hoy aparece como uno de los destinos elegidos por los argentinos en su paso por el país caribeño: los más de 185 mil viajeros argentinos que llegaron a Colombia en 2017 representan un crecimiento del 37,5 % comparado con 2016 y convirtieron a Medellín - capital del departamento de Antioquía- en la cuarta ciudad del país más visitada 

Se caracteriza por ser una ciudad primaveral y por su herencia cultural de los silleteros y su arquitectura. “Sólo es posible conocer la verdadera historia de Medellín cuando recorremos sus calles y esquinas, su Plaza Botero, sus fincas silleteras, su Jardín Botánico, su sistema Metro. Esta es una ciudad que vale la pena visitar para apreciar de cerca las montañas que nos recuerdan que el cielo nunca está demasiado lejos, disfrutar del clima y convencernos de que siempre que caminemos juntos será posible llegar más lejos” destacó María Fernanda Galeano, Secretaria de Desarrollo Económico de Medellín. 

Fiesta de las Flores

Museos, festivales y naturaleza

Desde hace 30  años en Medellín se planteó el arte como una forma de resistencia a la violencia, lo cual evolucionó a una transformación urbana y social que hoy en día hacen la hacen un destino que piensa en otros mundos posibles para avanzar dentro de ellos.

Cuenta con baluartes culturales como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Antioquía, el Museo de la Universidad de Antioquía y el nuevo Museo Casa de la Memoria, el Pedro Nel Gómez, además de una serie de museos barriales y un sistema de bibliotecas públicas que nutren la vida de los barrios. 

Museo de Antioquía en Medellín

Además de instituciones para música y danza, tiene infraestructura para espectáculos con teatros como el Metropolitano, el Pablo Tobón Uribe y el Lido, además de espacios con programación semanal como la Casa Teatro del Poblado o La Pascasia.

Los principales festivales son el Internacional de Tango, en junio; la Feria de las Flores, en agosto y el Festival de Luces y Feria de la Navidad, en diciembre. Cada una de estas celebraciones se enfoca en un aspecto diferente: la cultura tanguera, la tradición silletera y el espíritu de la Navidad.

La ciudad colombiana también tiene espacios para el disfrute de los amantes de la naturaleza. En la reserva forestal del Parque Arví se preservan aproximadamente 160 especies nativas de bromelias, anturios y orquídeas, actualmente en peligro de extinción. Además, se puede disfrutar de actividades de aventura, senderismo, agroturismo, avistamiento de aves y mariposas.

Reserva forestal Parque Arví

El avistamiento de aves y otras especies es una de las actividades predilectas por los viajeros de naturaleza, especialmente en el refugio de vida silvestre Alto de San Miguel con 841 hectáreas por descubrir. Cerca de Medellín se encuentra Guatapé, un pueblo colorido donde se pueden practicar deportes acuáticos.