En su nueva novela, “Las reputaciones”, el colombiano Juan Gabriel Vázquez, cuenta la historia de Javier Mallarino, un caricaturista político que se convierte en una de las figuras más influyentes de su país.
Pero la historia del hombre que hace reflexionar a millones con sus ilustraciones y que es como un guardián moral -capaz de sepultar una carrera política con sus dibujos sobre el papel prensa-, traza también la reaparición de las obsesiones del autor colombiano sobre las fallas de la memoria, el pasado que vuelve y la presencia de los muertos en nuestras vidas.
Temas que ya habían aparecido en su anterior novela “El ruido de las cosas al caer”, por la cual recibió el Premio Alfaguara 2011.
‘La novela sirve para ver que hay en los rincones oscuros y el pasado colectivo colombiano esta repleto de esos rincones oscuros’, explicó en una entrevista Vázquez.
Y Mallarino parece ser un personaje gobernado de alguna manera por fantasmas o por esos ‘rincones oscuros’ de la memoria. Lo atormenta la forma en la que murió Ricardo Rendón, el caricaturista más importante de la historia colombiana y además, es puesto a evocar un incidente que cobró notoriedad pública y que tuvo un desenlace dramático, pero que ahora pasado tanto tiempo, se desdibuja en sus recuerdos.
Entre las reflexiones del protagonista sobre los medios de comunicación, el poder y su relación con la política en general, temas que levantan afiebradas polémicas en toda latinoamerica hoy en día, se juegan las reputaciones de los personajes y figuras públicas en la ficción, las que junto a las intrigas bien desarrollados por Vázquez hacen que el libro atrape hasta el final.