¿Qué tiene la chacarera? Así de simple, así de complejo. Así se lo preguntó alguna vez el poeta santiagueño Julio Argentino Jerez, y le salio la letra que con los años paso ser el himno oficial de Santiago del Estero: “Añoranzas".
“Su cuna fue un humilde rancho, un bombo la bautizó, y un paisano la cantó con versos improvisaos”, reza en una de sus estrofas este clásico del folclore nacional.
Apuntando al bombo legüero, es decir al alma mater, al Moisés de la chacarera, es que Javier Valado y Yann Maury-Robin decidieron armar un ensayo fotográfico dedicado por completo a este instrumento de percusión único, cien por ciento criollo.
Editado de manera independiente, materializaron su proyecto llamado El Bombo Legüero en un libro de 144 páginas donde la búsqueda no solo se acotó a las imágenes, sino que sus autores, ambos fotógrafos, uno porteño y el otro francés, lo completaron con testimonios de luthiers de bombos y de varios músicos y compositores.
“Se trata de un sincero y humilde aporte a la cultura musical y popular de Argentina, y a la percusión en particular; también al inabarcable universo de la fotografía”, dicen convencidos Maury-Robin y Valado.
Con prólogo de Raúl Carnota, a lo largo de sus capítulos el lector se adentrará en caminos de montes centenarios, donde el repiquetear de bombos no hace otra cosa que dar cuenta de la intencionalidad pura de ese instrumento: la comunicación entre los hombres.
Las palabras de los luthiers Mario Paz y El “Indio” Froilán González, evidencian esa intención. También la de los bombistos, cantores y bailarines Julio Paz, Paola Bernal, Tamborelá, Juan Saavedra, Demi Carabajal y Mariana Baraj, que son algunos de los entrevistados.
Un capitulo especial es el dedicado a la Marcha de los Bombos, un encuentro popular que desde hace nueve años reúne en el mes de julio en Santiago del Estero a miles de personas de todo el país para recorrer a puro repique las calles de la ciudad, para conmemorar su aniversario fundacional.
Fue en la última marcha donde se presentó oficialmente El Bombo Legüero, que según sus autores fue “muy bien recibido por los santiagueños”.
Para adquirir el libro: proyectobomboleguero@yahoo.com.ar o 153 166 0694 (Javier Valado)