
Comienza una época del año excelente, más fresca que otras, para recorrer la Ruta de la Selva Misionera, que se adentra en el corazón de Misiones y ofrece la posibilidad de descubrir el "trópico argentino".
Transitar esta ruta es conectar la fuerza del Iguazú con la magia de la selva, conocer animales y plantas increíbles, atravesar caminos de tierra colorada, bañarse en ríos y cascadas y descubrir pueblos y comunidades donde se funden idiomas y tradiciones sorprendentes.
Su imperdible más conocido es el Parque Nacional Iguazú, con sus famosas cataratas, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida. Se puede recorrer todo el año y es muy recomendable para ir en familia.
Una serie de pasarelas permite llegar hasta los saltos atravesando los brazos del río Iguazú y la selva, y conforman los tres circuitos principales: el Paseo Inferior, el Paseo Superior y Garganta del Diablo, que se conectan a pie o a través de un tren ecológico que conduce al inicio de los senderos y pasarelas.
No hay que dejar de disfrutar la selva que las rodea, prestando atención a las mariposas, las plantas, las aves y otros animales que se ven en los senderos y en las pasarelas. Camino a Garganta del Diablo, en el río Iguazú superior, mirando con cuidado, es posible observar peces, yacarés y tortugas acuáticas.
Para los que les gusta la adrenalina, las salidas en gomón y en lancha los están esperando. Remontan el río hasta la base de las cascadas y permiten sentir la increíble fuerza de los saltos. Para aquellos que prefieran la calma, hay paseos embarcados por el Iguazú Superior, con la posibilidad de observar la flora y fauna de la región.
Más allá de las Cataratas, a unas cuatro horas en auto y cerca de El Soberbio, hay una región muy pintoresca donde la selva, las chacras, el río Uruguay y la influencia de Brasil generan una identidad única. Es la gran Reserva de Biósfera Yabotí, que incluye el Parque Provincial Moconáy sus increíbles saltos paralelos al cauce del río.
También es muy interesante conocer San Ignacio y Santa Ana - las reducciones jesuíticas más preservadas -, testimonios de la vida y la organización social en las misiones jesuíticas de los guaraníes, fundadas en los siglos XVI y XVII. Visitarlas es descubrir una parte importante de la historia argentina.
La Ruta de la Selva Misionera es una de las diecisiete que forman parte de La Ruta Natural, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Su principal objetivo es consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial, promoviendo el turismo de naturaleza y acompañando el desarrollo de territorios y comunidades para garantizar un turismo responsable.
Para más información ingresá aquí.
