Por más mujeres científicas: L'Oréal premió a investigadoras argentinas

L'Oréal-UNESCO, en colaboración con el CONICET, entregó el Premio Nacional "Por las Mujeres en la Ciencia", que lleva ya 15 años a nivel local. Las investigadoras que fueron reconocidas y cuáles son sus proyectos.

"El mundo actual necesita ciencia. Y la ciencia necesita mujeres", reafirmó Jean-Nöel Divet, CEO de L'Oréal Argentina. Lo hizo en el evento de entrega del Premio L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia", que se realiza desde hace ya 15 años con la colaboración del CONICET.

La iniciativa es parte del destacado programa global "For Women In Science", destinado a despertar vocaciones científicas entre las niñas, apoyar a jóvenes investigadoras y recompensar la excelencia para lograr que las mujeres tengan más presencia en este campo.

Desde 1998, junto a la UNESCO, el programa ha reconocido a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo, distinguiendo a más de 3.400 investigadoras de 110 países. Incluso, 5 de las laureadas ha recibido un Premio Nobel.

En el caso de Argentina, con la premiación realizada días atrás, el galardón hasta el momento abarcó a 46 mujeres científicas, representantes de provincias y ciudades de todo el país. Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de 2 a 6.

Los proyectos que participaron de la decimoquinta edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas; Ciencias Biológicas; Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular; Ciencias Veterinarias; Biotecnología y Fisiología.

Un programa con impacto

Jean-Nöel Divet, CEO de L'Oréal Argentina, junto a Ana Sol Peinetti, ganadora de la Categoría Beca; Haydeé Ana María Viola, ganadora de la Categoría Premio; Ana María Franchi, Presidenta del CONICET; Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología; y Fernando Peirano, Presidente de la Agencia IDIAR.

"Me siento orgulloso de representar a esta empresa para esta acción", sostuvo Divet en el evento, considerando que "se trata de un impacto importante para la igualdad de género", definida como "un compromiso de L'Oréal". "Es un tema social muy importante para el futuro", remarcó el CEO.

Del encuentro participaron también el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y la Presidenta del CONICET, Ana María Franchi, quien al referirse a la pandemia vivida afirmó que "en el último año quedó demostrado que el mundo necesita de la ciencia". Filmus, por su parte, destacó que el programa L'Oréal-UNESCO "es valorado en todo el mundo".

Durante el evento también se celebró que la Dra. Alicia Dickenstein se convirtió en la primera matemática del país en ganar el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO. A lo largo del camino, la Argentina ha obtenido 9 científicas reconocidas por este galardón, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 Laureadas y 2 en la categoría Rising Talent.

Romper estereotipos

Esta forma de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico busca además vencer estereotipos y sesgos que impiden, incluso desde edad temprana, que las mujeres se inclinen hacia el campo STEM, es decir, el desarrollo de habilidades vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemática, según su sigla en inglés.

Según un estudio llevado a cabo en 2020 por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) sigue siendo relevante visibilizar la problemática de género y contribuir con políticas para achicar la brecha actual.

La investigación indica que el 54% de los investigadores en Argentina son mujeres, mientras que el porcentaje en ciencias biológicas y de la salud es 61,2%, y en ciencias sociales y humanidades es 57,2%. En las ciencias exactas y naturales del campo STEM, apenas alcanza el 41,7%.

El compromiso L'Oréal

En Argentina, L'Oréal se encuentra en un proceso de transformación para adaptar la organización a un mundo en constante cambio y a un consumidor con nuevas demandas, para lo cual trabaja sobre 4 ejes prioritarios: sustentabilidad, diversidad, aceleración digital y talentos.

En línea con el segundo eje y consciente de las demandas sociales por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la compañía busca tener un rol activo en la promoción de la equidad de género, especialmente en relación a las oportunidades dentro del mercado laboral.

L'Oréal es una compañía global dedicada a la belleza desde hace más de 100 años. Y está presente en la Argentina desde hace más de 58 años, sumando ya 85 comercializando sus marcas en el país desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936.

Estereotipas en lugar de estereotipos

Contra el estereotipo (una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que varones y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar) que aleja a las mujeres de la ciencia, surgió de parte de L'Oréal la campaña disruptiva "Estereotipas".

"Partiendo de la hipótesis de que muchas mujeres en la ciencia podrían cuadrar en el estereotipo ‘científico', ya que desarrollan investigaciones, estudian fenómenos y analizan datos en laboratorios o fuera de ellos al igual que lo varones; nos dimos cuenta de que las desigualdades de género las dejan muy lejos de siquiera entrar en ese estereotipo", aseguran en la compañía.

Quiénes fueron las ganadoras, una por una

Laentrega del Premio en la Categóría Beca a la investigadora Ana Sol Peinetti.

El Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" en colaboración con CONICET destacó este año 2021 a:

Ganadora Categoría Premio:

Haydee Ana María VIOLA

Investigadora principal de CONICET en el Instituto de Biología Celular y Neurociencias "Dr. Eduardo De Robertis" (IBCN - CONICET) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Directora del equipo de investigación a cargo del estudio "La formación de memorias de largo término bajo la hipótesis del Etiquetado conductual", en el Laboratorio de Memoria. Profesora Adjunta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Título del Proyecto: El impacto de la COVID-19 en la Argentina sobre la ansiedad, depresión, creatividad y memoria.

Ganadora Categoría Beca:

Ana Sol PEINETTI

Investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Química, Física de los materiales, Medioambiente y Energía (INQUIMAE - CONICET) en la Ciudad de La Plata. Coordinadora del proyecto de Monitoreo de variantes de SARS-CoV-2 a través de la detección rápida de antígenos, desarrollado en la Universidad de La Plata. También es Integrante de la Comisión de Seminarios del DQIAQF - INQUIMAE.

Título del proyecto: Monitoreo de variantes de SARS-COV-2 a través de la detección rápida de antígenos.

Menciones especiales en la categoría Beca:

Guadalupe PERALTA

Investigadora asistente de CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBV - CONICET) en la Ciudad de Córdoba. Investigadora postdoctoral en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Canterbury, en Christchurch, Nueva Zelanda.

Título del Proyecto: La diversidad en la biodiversidad

María Rocío MEINI

Investigadora asistente de CONICET en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ - CONICET). Trabaja en el proyecto sobre Bioprocesamiento de residuos agroindustriales para la recuperación de polifenoles y producción de enzimas fúngicas. También es Jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Título del Proyecto: Revalorización de desechos agroindustriales mediante procesos de bajo impacto ambiental para obtener compuestos bioactivos

Tags relacionados