Impacto tecnológico en las empresas: las tendencias que están cambiando los negocios

Entrevista con Pablo Pereira, CEO de everis Argentina, la compañía de consultoría en desarrollo tecnológico que está a punto de anunciar formalmente su integración con NTT Data. Las claves del proceso interno y las tendencias que visualiza en el mercado para el corto plazo.

La tecnología está cambiando con rapidez y lo mismo ocurre con las soluciones que ofrece el mercado. "La demanda está explotando", reconoce Pablo Pereira, CEO de everis Argentina, la compañía que a nivel global está a punto de formalizar su integración con NTT Data, que desde hace 6 años es la titular del paquete accionario, y a partir de esa unidad fortalecerá su presencia en Latinoamérica y en la Argentina.

En una charla, Pereira habló sobre el proceso interno de integración que están realizando, los diferenciales que desde hace tiempo vienen aportando al mercado, las condiciones que deben darse para potenciar aún más el sector en el país, y las tendencias que -según visión- provocarán pronto un cambio de paradigma en los negocios, como lo será el impacto de la tecnología 5G en la aceleración de la conectividad.

"En tecnología en general es bueno ser grande y diverso, porque te da más opciones, te da más universo donde tal vez tomar ideas y aprender, así que estoy entusiasmado con eso", confió el ejecutivo, que además brindó recomendaciones a CEOs sobre cómo afrontar los acelerados procesos de tecnologización de los negocios.

Everis nació en España en 2001 para probar servicios de tecnología y de mantenimiento de software y se transformó en lo que se conoce como unicornio. Pronto se expandió al resto de Europa y Latinoamérica (incluyendo a la Argentina). Desde hace 6 años, el paquete accionario pertenece a NTT Data, el brazo de consultoría de la compañía de telefonía móvil japonesa NTT DoCoMo.

Actualmente everis se presenta como consultora de desarrollo de tecnología y en los próximos días se anunciará formalmente su integración a NTT Data.

"Trabajamos en el desarrollo de negocios basados en tecnología -describe Pereira-. Somos eminentemente una compañía tecnológica: todo lo que hacemos es con la intención de que de la tecnología esté inmersa en todo. Cubrimos el ciclo completo de desarrollo de negocio, desde la parte estratégica, la concepción o del desarrollo estratégico de un nuevo proceso, de una nueva solución, una nueva actividad, o una nueva capacidad. A partir del diseño se hace el desarrollo, la prueba, la puesta en marcha, la integración con el resto de las condiciones tecnológicas que eventualmente la compañía pueda tener. También un mantenimiento eventualmente y su operación en algunos casos, con lo cual se cumple el ciclo punta a punta".

"La intención es ser catalizadores de tecnología. Y con valores fuertes: energía creativa, libertad responsable y exigencia. Palabras de todos los días, pero cuando se ponen en práctica uno se pone contento con lo que hace", completa.

-¿Cómo y por qué se dio el proceso de integración?

-La realidad es que el paquete accionario completo es de NTT Data. Everis es una marca con presencia muy fuerte en Europa y en un montón de países de Latinoamérica, por lo cual el proceso necesita mucho cuidado y mucho cariño. Se tardó un tiempo y un plazo prudencial en planificar todo, en asentar los procesos mutuos como para asegurar que no hubiese ningún tipo de impacto en el servicio que se brinda a los clientes, con lo cual ahora se dio el momento y va a suceder.

-Se trata de un tema de identidad, de los valores de cada marca...

-Es básicamente un tema de marca. Desde el punto de vista servicio, nos complementamos mutuamente. NTT Data y everis tienen muchos puntos en común, aunque también hay aspectos complementarios: esto de brindar el servicio punta a punta, que ahora va ser más sofisticado, sin dejar ninguna arista sin completar. Por lo cual creo que es muy bueno para todos.

-Mirando hacia adelante, ¿qué áreas de desarrollo destacaría?

-Nos hemos distinguido por cubrir el ciclo completo. Lo que intentamos es separarnos un poco de lo que es la mano de obra y pensar siempre en cómo hacer para poner en marcha algo, poner en marcha una capacidad, una solución. Con todo lo que ello significa, que muchas veces no es solamente el desarrollo de software, el teclear código. Creo que en los últimos años desarrollamos una capacidad muy importante en agilidad, que hoy está omnipresente en todo lo que hacemos. La agilidad es una palabrita muy sexy, que hoy está de moda, pero que es bastante ‘tricky' ponerla en marcha. Creo que hemos logrado ponerla en marcha en compañías complejas. Nos distinguimos mucho en automatización, en lo que se llama en la jerga RPA. Creo que tenemos un músculo muy fuerte en data y analytics, y también nos distinguimos mucho en términos de poner en valor servicios de mantenimiento y desarrollo de software. Eso nos distingue del mercado: somos muy flexibles e intentamos dar respuesta a un requerimiento de negocio antes que ninguna otra cosa, y la verdad es que nos ha dado resultado.

-A partir de este cambio, ¿cómo será la presencia de NTT Data en Latinoamérica?.

-El objetivo original de compra de NTT Data fue justamente por la fuerte presencia de everis en Latinoamérica, o una de las principales razones. Lo que va a empezar a suceder ahora es que se abre un mar de posibilidades tanto para ellos como para nosotros, y creo que también empieza desaparecer el "ellos" y "nosotros", lo cual es muy bueno. Se abre también un universo diferente para toda la gente que trabaja en everis o en el futuro NTT Data Latinoamérica, como para poder eventualmente intercambiar experiencias y conocimientos. Incluso, de trabajar en proyectos que son del otro lado del mundo literalmente. Creo que vamos a seguir haciendo esencialmente lo mismo, con una espalda mucho más ancha. Lo cual a veces es importante. Y con un universo de opciones más rico.

El proceso de integración

-Recién hablaba de "nosotros" y "ellos". ¿Cómo están llevando ese proceso de pasar a ser solo "nosotros"?.

-Soy sincero, en general quienes desde hace muchos nos dedicamos a la consultoría somos bastante abiertos a este tipo de cosas. Lo que está sucediendo con la integración es que empezamos a medirnos diferente: empezamos a decir dónde está el éxito y dónde están los puntos de crecimiento posible, con los números todos integrados. Por eso desde hace un tiempito se anunció la creación de NTTData de Emeal, que básicamente es everis sumándose a todas las operaciones de NTT Data en lo que sería Europa, Oriente Cercano y Latinoamérica, con lo cual se empieza a medir como una unidad de negocio ampliada. Es una cuestión tiempo. No es un engranaje que se solapa y se golpea, sino que se integra.

-Mencionaba el hecho de tener "mayor espalda". ¿Qué significa eso para Argentina y, a la vez, qué significa Argentina para ustedes, con este contexto general difícil?.

-Lo que todo estamos viviendo es que la pandemia en general, y algún otro proceso de globalización, provocó una inserción de tecnología de manera mucho más acelerada de lo que nos estábamos imaginando hace dos años. Por eso, la demanda está explotando. Todas las compañías están prácticamente acelerando sus programas de adopción tecnológica. También hay ciertas tendencias que hacen que mucha tecnología se vaya metiendo cada vez en nuestro día a día, y lo que está sucediendo es que el tiempo que pasa desde que una tecnología aparece hasta que esa tecnología impacta en nuestras vidas es cada vez menor. Cuando ponés todo eso en la coctelera, lo que sucede es que hay una enorme demanda de servicios profesionales de desarrollo de tecnología. Y creo que va seguir sucediendo a mediano plazo, no solamente en la Argentina, sino también en la región y en el mundo.

-¿Y qué condiciones están viendo?

-Eso nos pone en un plano de oportunidad porque en general el empleo tecnológico es un empleo de calidad, es un empleo formativo, en el cual podés ingresar en un nivel de conocimiento pero que después el mismo trabajo te va llevando a especializarte cada vez más. Y las compañías lo fomentamos y lo hacemos cada vez más intensamente, con lo cual es un todo para ganar. El promedio de edad nuestro es muy bajo. Hay mucha generación de primer empleo. También están apareciendo muchas tecnologías que permiten la destecnologización del desarrollo de software, soportado por inteligencia artificial, que permiten que alguien que no tenga formación específica de desarrollo de software lo pueda también codificar asistido por inteligencia artificial. La demanda que vemos hoy no tiene horizonte de cambio en el mediano plazo. Va a ser muy alta. En el ámbito privado tenemos un desafío enorme en aportar la gestión para que podemos desarrollar a todos estos equipos de trabajo. Las otras dos patas de tridente son el plano educativo y el plano regulatorio. Si esas dos patas entran en sincronía, con esa demanda global creo que tenemos una oportunidad de oro. El tema es que estemos en sincronía.

Recomendaciones y cambios

-Para finalizar, ¿qué recomendaciones haría a los CEOs en general, teniendo en cuenta estas tendencias y otras para mencionar?.

-Te diría que es foco, involucrarse. Esto no es más, como hace algunos años, un tema de IT. Esto es negocio. La tecnología se nos ha metido hasta la médula, con lo cual es cuestión de involucramiento importante; entender que las posibilidades hoy de dar soluciones de muy corto plazo brindando resultados rápidos en forma ágil son totalmente realidad, no son más un sueño o un eslogan sexy. Hoy se puede verificar perfectamente. Reconocer que gran parte del cambio necesario de los próximos años va a venir apalancado por la tecnología, con lo cual hay que subirse rápido al tren para aprovechar el tiempo.

-Es decir, la tecnología está en el centro del negocio...

-Es muy difícil pensar en algún negocio de tamaño, de escala, que no esté soportado por tecnología. Quedan muchos cambios por venir. Me parece que la tecnología de conectividad 5G va a cambiar nuestro paradigma, nos va a sacudir la cabeza a todos. Estamos por pasar a otra escala, que va generar otro cambio de paradigma en los negocios tecnológicos, y en cómo se proveen servicios. Estamos por presenciar otro cambio tecnológico más, a pesar de que hicimos un gran cambio hace diez años.

Tags relacionados