
En esta noticia
Igualdad, equidad y respeto hacia la mujer son temas clave que Silvia Tenazinha, gerenta principal de Banca Comercial de Santander Argentina, elige reformular en el presente al analizar la situación del sector bancario en cuanto a igualdad de condiciones y oportunidades.
La industria financiera es conocida como una actividad "tradicional", es por esto que apunta directamente al hogar como punto de partida para moldear las cuestiones de género. A modo de complemento, las capacitaciones internas cumplen un rol importante.
El segmento Santander Women, servicios para la mujer de Santander, hoy tiene más de 200.000 clientas que obtienen beneficios y que contribuye al progreso de ellas y sus empresas.
"Cuando comenzamos con la tarjeta y los beneficios para este segmento, fuimos uno de los pioneros, algo que nos puso muy contentos. Pero no alcanzaba con eso. Es importante arrancar con esta tarea en nuestras casas porque no es algo que se logre sólo con capacitaciones para las mujeres", afirmó la ejecutiva.
El rol de la mujer es importante para Santander, pero no es el único que busca modificar de raíz. "En el banco apuntamos a la diversidad cultural, de edad, experiencia social, nivel socioeconómico, etc.", remarcó Tenazinha.

En este sentido, es importante para la banca líder en el país obtener la mayor diversidad de empleados para poder atender las distintas realidades que existen dentro de la cartera de clientes. Actualmente cuentan con más de 4 millones de clientes en todos los segmentos y apuntan a tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de abordarlos.
Las habilidades rompen con los estereotipos
En cuanto a la promoción de puestos laborales, Santander Argentina busca romper con mitos que rodean a este sector (en realidad es algo que pasa en varias empresas) y que ponen trabas al desarrollo profesional de sus empleados. La falsa disyuntiva de "tener una familia o estudiar" es una frase que resuena en los pasillos de diversos sectores.
Tenazinha destaca que tuvo "la oportunidad de tener una carrera y no por eso dejar a un costado a su familia o esperar a otro momento para encarar ciertas cuestiones personales" en relación a este viejo mito.
La promoción de estas cuestiones para la entidad bancaria es importante porque hay un gran número de mujeres dentro de la misma, más de la mitad del equipo de Santander, que son apoyadas para superar el condicionamiento del dilema o la vieja creencia de "profesionalismo o vida familiar".



