Cómo desarrollar el talento digital de tus colaboradores

Avanzar en la transformación digital de un empresa implica también afianzar una cultura de "ser digital" entre las personas. Los desafíos para los líderes.

Tener la responsabilidad de gestionar personas y equipos de trabajo trae consigo varios temas asociados, uno de ellos es el desarrollo del talento de los colaboradores.

La efectividad con que se impulsa el potencial de las personas determina el perfil competitivo y la sostenibilidad de la organización a futuro en un contexto de creciente digitalización e incertidumbre.

Se observa el más grande reto que tienen las empresas por delante. Por un lado, avanzar en la transformación digital y, por el otro, construir los cimientos de una cultura que afiance el "ser digital" de sus colaboradores. El concepto "talento digital" ya forma parte del paradigma empresarial.

Para entender y prosperar en el desarrollo del talento digital, deben darse en la empresa una serie de factores que lo potencian:

a) Propósito o sentido claro, compartido y explícito.

b) Compromiso e identificación de los colaboradores involucrados.

c) Clima de motivación permanente.

La confluencia de estos factores, como facilitadores e impulsores del desarrollo del talento, significa una cosa: "el desarrollo del talento depende de la/s persona/s que lidera/n y de las personas y equipos circundantes". Quiere decir también que malos líderes generan fisuras organizacionales por donde se drena el talento y el futuro de la empresa.

Para completar el ecosistema del desarrollo del talento, a la guía de un buen líder hay que sumarle:

  • Procesos efectivos de selección y reclutamiento de perfiles digitales;
  • Inducción, formación y entrenamiento en puesto;
  • Evaluación de desempeño con foco en la mejora continua y la digitalización;
  • Asimilación de valores, prácticas y procesos digitales;
  • Desarrollo de retos, logros y confianza que templa el carácter e impulsa el crecimiento en nuevos entornos y paradigmas digitales

Formación y competencias

Para atravesar el desarrollo del talento digital es necesario tener resuelto lo mencionado precedentemente, a lo cual será necesario agregar aspectos propios de la digitalización de la organización y de las personas, como se describen a continuación:

  1. Tener un detalle de los perfiles digitales emergentes: es importante definir cuáles serán la misión, competencias y funciones del gerente digital, gerente de redes sociales, director de analítica, analista SEO, gerente de la experiencia del cliente, etc.
  2. Incluir y exigir en el proceso de reclutamiento que el candidato cumpla con, al menos, algunas competencias duras y blandas de la digitalización (Ejemplo: programación agile, toma de decisiones guiada por data, mentalidad emprendedora, analítica).
  3. Hacer un diagnóstico del estado de digitalización que tiene la empresa y de las competencias necesarias para el desafío digital. Existen varios modelos de competencias digitales claves. Puede tomarse una referencia en el modelo para los ciudadanos europeos (DIGCOMP).
  4. Desarrollar un plan integral de formación digital que permita cubrir las áreas y competencias con déficit, así como también incorporar nuevos perfiles que incluyan a todos los sectores y personas de la organización, comenzando por la alta dirección e incluyéndola.
  5. Construir comunidades colaborativas de aprendizaje que faciliten la adquisición de nuevo conocimiento, promueva el intercambio de experiencias y facilite la práctica y la transferencia al puesto de trabajo de lo aprendido, teniendo en cuenta que las nuevas herramientas, programas, apps y software están arribando pronto.

En este proceso es importante que el líder esté preparado para afrontar nuevos desafíos y para dirigir idóneamente a su equipo hacia la transformación digital. Dicha preparación podrá encontrarla en cursos de capacitación ejecutiva, especializaciones e incluso maestrías que hoy ya incorporan las principales tendencias en este tipo de metodologías.

En este sentido, UADE Business School, la Escuela de Negocios de UADE, ofrece programas en todas las áreas con el objetivo de formar profesionales preparados para gestionar, transformar la realidad, crear valor en las organizaciones y realizar un impacto positivo en la sociedad.

El desarrollo del talento digital debe estar impulsado por un cambio cultural y por la adopción de nuevas tecnologías en el marco de la estrategia de negocios a largo plazo de la organización. La velocidad y la tasa de adopción de los nuevos paradigmas digitales representan una amenaza y una oportunidad. Lo que es seguro es que rápidamente se debe iniciar el nuevo camino hacia la digitalización.

Tags relacionados