VIDEO

Real Estate corporativo: las oportunidades que presenta la región

Las inversiones más rentables y las nuevas tendencias en el mercado residencial, de oficinas y de logística. Por qué Chile se convirtió en modelo para Sudamérica.

La presencia del desarrollo inmobiliario es cada vez más importante en el portafolio de los inversores y, a la vez, un factor muy ligado al crecimiento de la economía y las empresas. En ese marco, la región presenta oportunidades y desafíos en la búsqueda de beneficios y nuevos proyectos.

En una entrevista, Herman Faigenbaum, Managing Director de Cushman & Wakefield para el Cono Sur, y Marc Royer, Managing Partner de Capital Markets de esa empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, analizaron la situación regional, sus perspectivas y las nuevas tendencias que están cambiando al mercado.

Durante la charla, Faigenbaum y Royer hablaron sobre las oportunidades de inversión en el segmento de edificios residenciales, oficinas y centros de logística, explicando cuáles son los desarrollos que se están aplicando en mercados como Estados Unidos y Europa, como es el caso del 'multi-family', y pronto podrían tener su impacto en la región.

También analizaron la situación de Buenos Aires con respecto a otras ciudades de Latinoamérica y explicaron por qué Chile se convirtió en el mercado más institucional de la región en materia de industria inmobiliaria.

“Si uno mira los últimos 70 años, la atención de los inversores de Europa y Estados Unidos estaba puesta, inicialmente, en los países del Atlántico. En Venezuela, Brasil y la Argentina. Pero en los últimos años estos países han vivido procesos de turbulencia en sus economías, y esto les ha hecho perder un poco el favor de los inversores. Al mismo tiempo, los países andinos –en especial Chile, pero también Perú y Colombia– han mostrado procesos de crecimiento continuo y estabilidad, y han desarrollado instrumentos en el mercado de capitales que están permitiendo que los inversores inviertan allí , relata Faigenbaum.

Mirá también la segunda y última parte de la entrevista:

Marc Royer, en tanto, explica que “la inversión inmobiliaria es necesaria para que una economía crezca. Es una gran generadora de empleos, y para hacerla funcionar hay que crear nuevos instrumentos de inversión, dirigidos no sólo a inversores institucionales o de largo plazo, sino también a inversores particulares .
Ganancias y flujo

En cuanto a las rentabilidades, Royer destacó que “lo que buscan los inversores es tener un flujo a largo plazo. Contratos largos, crecimiento de rentas. Y el mercado más fácil de entender, en ese sentido, es el de oficinas. Es también el que tiene mayor demanda, y responde inmediatamente a los crecimientos económicos .

En ese sentido, Faigenbaum explica que “invertir en un proyecto de construcción de oficinas comerciales puede ofrecer retornos hasta tres veces más altos que las inversiones inmobiliarias para desarrollos residenciales .

Sin embargo, agrega: “Las inversiones en Real Estate requieren de mucho capital, y sin instrumentos de mercado de capitales que permitan canalizar la inversión hacia productos inmobiliarios, es muy difícil desarrollar edificios .

Royer, por su lado, comentó también cómo son las inversiones cruzadas que se están realizando entre países de Sudamérica.

Oportunidades en Argentina

Al analizar el caso local, Faigenbaum aseguró que en la actualidad hay sectores que representan una oportunidad. Destacó en ese sentido la reducción del precio en dólares de la construcción, que puede favorecer la apuesta a edificios residenciales.

A la vez, marcó que, en comparación con Sudamérica, tiene un stock bajo de oficinas, “por lo cual la demanda es alta y los retornos son muy interesantes .

 

Tags relacionados