Lo que deja París

Qué marca deportiva fue la gran ganadora de los Juegos Olímpicos y ahora busca recaudar millones

Con una fuerte presencia en los Juegos Olímpicos, Nike, Adidas, Puma y la revelación china apuntan a agrandar el negocio ante los nuevos jugadores de la industria.

Marcas de ropa deportiva como Adidas, Puma y la estadounidense, Nike, apuestan a que su inversión en marketing y el patrocinio de atletas olímpicos y equipos nacionales se traduzca en mayores ventas y un mejor posicionamiento en el mercado.

En esta línea, los Juegos Olímpicos fueron el escenario perfecto para buscar un mayor alcance y visibilidad ante un público cada vez más joven: si el medallero de los Juegos Olímpicos se midiera por marcas, Nike se llevaría el primer lugar . Sin embargo, la gran revelación fue una marca chica que se coló en el podio.

Nike fue la responsable de la vestimenta de la delegación de los Estados Unidos, ganador de los Juegos Olímpicos con 126 medallas en su poder (40 de oro, 44 de plata y 42 de bronce). Además, fue la responsable de vestir a Kenia, que se llevó 11 medallas de vuelta a su país.

Entre las figuras ganadoras que lucen la indumentaria de la empresa estadounidense, se destacan el equipo de gimnasia artística con Simone Biles a la cabeza (medalla de oro en gimnasia artística), Scottie Scheffler (medalla de oro en golf) y Ryan Crouser (medalla de oro en lanzamiento de bala).

La empresa está reinvirtiendo casi 1000 millones de dólares en actividades orientadas al consumidor para 2025

Desde la compañía mencionaron que estaban invirtiendo más en estos Juegos Olímpicos que en los anteriores, con la esperanza de reavivar las ventas. Es así que durante el certamen, Nike logró impulsar la demanda de los nuevos lanzamientos de ropa deportiva y aventajar a la competencia, según muestran las búsquedas en sitios web de la empresa de investigación Similarweb.

De hecho, su director financiero de la marcas de la pipa, Matthew Friend, comentó en junio que están reinvirtiendo casi 1000 millones de dólares en actividades orientadas al consumidor para 2025. Esto incluyó, por supuesto. lanzamientos de productos y campañas de marketing deportivo durante los Juegos Olímpicos de París.

Estas acciones se dan frente al momento crítico que viene atravesando Nike ante la llegada de nuevos competidores y su caída en el mercado chino. A fines de junio, las acciones de la firma de ropa se desplomaron y su cotización bajó un 19,2% luego de que publicaran su informe anual de ganancias.

El segundo puesto es para...

En el segundo lugar del medallero de las marcas se ubica Adidas. Si bien la marca alemana estuvo muy cerca de llevarse el primer puesto, Nike la superó en cantidad de medallas gracias a Estados Unidos. 

La marca  fue sponsor de once equipos olímpicos: Gran Bretaña, Hungría, Polonia, Etiopía, Irlanda, Bahréin, Cuba, Sierra Leona, Filipinas, y Turquía. Entre todos los países suman un total de 130 medallas recibidas por deportistas que lucían vestimenta con el logo de Adidas.

La empresa alemana aumentó sus gastos de marketing y punto de venta en un 12% hasta los 1.363 millones de euros y ya anunciaron que proyectan un aumento de los ingresos en divisas en un solo dígito para 2024.

Por su parte, la china Anta Sports sigue sorprendiendo: se lleva el tercer lugar con 91 medallas del equipo chino para quienes diseñó sus uniformes oficiales.

La marca, considerada 'el Nike chino' se posiciona, además, como la segunda empresa en ventas en el país asiático. La empresa no para de crecer; pasó de ser un fabricante de zapatos provincial a superar a Adidas y posicionarse detrás de Nike en el mercado con ingresos anuales de 7.800 millones de dólares.

Por último están Le Coq Sportif y Puma. El primero no solo vistió al equipo olímpico y paralímpico francés, ganadores de 64 medallas, sino también a la delegación argentina, ganadora de tres medallas - José "Maligno" Torres, medalla de oro en BMX Freestyle; Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, medalla de plata en Nacra 17 vela, y Las Leonas, medalla de bronce en hockey sobre césped femenino-.

Puma por su parte, equipó a casi una veintena de países como Jamaica, Egipto, Brasil y Ucrania.

Temas relacionados
Más noticias de Juegos Olímpicos