Historias de marcas

La historia detrás de la yerba favorita de Messi que acompañará a la Argentina en Qatar

La uruguaya Canarias será una de las etiquetas de yerba mate que la Albiceleste llevará para tomar durante el Mundial.

La Selección Argentina irá bien equipada de yerba mate en su expedición a Qatar. Una de las marcas elegidas por los integrantes de la Albiceleste es la uruguaya Canarias, que se elabora con materia prima brasileña y lleva en el mercado más de 60 años. Su origen tuvo lugar en un almacén familiar de barrio que se inspiró en sus antepasados para darle nombre a su etiqueta icónica.

En 1951 los hermanos González abrieron el almacén El Águila en la ciudad de Pando, dentro del departamento uruguayo de Canelones, y una década después empezaron a importar yerba mate desde Brasil. A este producto lo vendían bajo la marca Canarias, ya que su padre había llegado desde aquella comunidad autónoma española a Uruguay en 1914.

Los Baldo, fundadores del socio estratégico de Canarias

Socio brasileño

A partir de los 80 su proveedor oficial de materia prima pasó a ser la empresa brasileña Baldo SA, que, a su vez, se transformó en socio mayorista de Canarias SA. Esta compañía dio sus primeros pasos en 1920 en el municipio Vespasiano Correa, en Rio Grande do Sul, como un proyecto de los hermanos João, Antônio y Luiz Baldo, hijos de inmigrantes italianos.

En los 70 la firma brasileña se mudó a Encantado, una ciudad de 23.000 habitantes a más de 140 kilómetros de Porto Alegre. Ahí procesa la yerba mate que cosecha en Santa Catarina, Paraná y Río Grando do Sul, que luego embala en su planta.

"Sabemos que Messi siempre tomó Canarias, no es algo de ahora", contó Larissa Bagatini, ejecutiva de Marketing de Baldo, a Globo. Y agregó: "La mayoría de los jugadores uruguayos y argentinos consumen ese producto porque se hace bajo las normas uruguayas. Para el Mundial 2018 desde el entorno de Messi ya habían entrado en contacto con nosotros para pedirnos yerba".

Nuevos negocios

A diferencia de la yerba que se consume en Argentina, Canarias lleva un proceso de molienda más fino y esto le da un sabor más intenso, en el caso de la tradicional de paquete amarillo. Sin embargo, el equipo argentino envió a Qatar la variante de paquete verde (Serena) que es más suave. Asimismo, la compañía comercializa otras marcas, como Baldo y Contigo.

La compañía uruguaya se mudó de Pando en 2013 y trasladó su centro logístico a Barros Blancos con una inversión de u$s 5 millones, según detalló El País. Ese movimiento la llevó a expandir su portfolio con nuevas unidades de negocio.

En 2014 Canarias lanzó su línea de te en saquitos el cual se importaba desde la Argentina.

Un año más tarde lanzó su línea de té en saquitos, el cual llegaba importado desde la Argentina. En 2016 anunció una alianza para ser la representante oficial en Uruguay de la brasileña Termolar y así vender sus termos en el mercado uruguayo.

Hoy la marca es líder en el negocio de la yerba mate en el mercado vecino con una participación del 60% del volumen total importado. Y Canarias continua siendo una empresa familiar porque su gerente general es Luis González, hijo de uno de los fundadores. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.