Marcas argentinas

La historia del cordobés que convirtió el mate con yuyos en un negocio millonario: por qué no producen yerba "común"

CBSé nació en 1978 y hoy es uno de los tres players que más yerba colocan en las góndolas. Fue uno de los pioneros en el segmento de yerba mate compuesta y saborizada.

El cordobés Florentino Orquera hizo del ingenio su principal virtud para los negocios. Logró convertir una costumbre en un negocio y así creo una de las principales marcas de yerba mate del país. CBSé nació en 1978 en San Francisco, Córdoba, y hoy sus yerbas compuestas llegan hasta Dubái. Cómo pasó de envasar en el patio de su casa a tener una empresa integrada en toda la cadena de elaboración.

Orquera y su esposa, María Amelia Elizagaray se dedicaban a distribuir distintas hierbas aromáticas que compraban a granel, como malva, jarabe de arropa y peperina. Ellos observaban que sus vecinos compraban estos "yuyitos" y los mezclaban con la yerba según su gusto. Esto era algo artesanal y en la góndola no había paquetes con hierbas ya incorporadas. Ahí Orquera vio una oportunidad para vender bolsas premezcladas.

Florentino Orquera y Amelia Elizagaray

Así fue que compró una bolsa de 50 kilos de yerba molida, le agregó los yuyos y lo integró todo en un tacho vertical de 200 litros que se mezclaba manualmente con una manivela. Algunos de sus vecinos oficiaban de focus group para medir las proporciones de hierbas. Luego Orquera envasaba todo en bolsas de 500 gramos e iba en bicicleta comercio por comercio para vendérselo.

El nacimiento de CBSÉ

Sin tener conocimiento de marketing, el emprendedor sabía que necesitaban una marca. Tenía que ser algo corto, sencillo y fácil de recordar. De esta manera surgió CBSé como una forma de abreviar la conjugación del verbo "cebar". Y Orquera también pintó a mano unas etiquetas de cartón para cada paquete.

La primera mezcla de todas fue "Hierbas Serranas", que aún hoy se mantiene como la más popular de su portfolio (en total cuentan con 19 referencias) con una participación del 22% en sus ingresos. Con el tiempo, la firma logró que se modificara el código alimentario para incorporar las yerbas compuestas e hizo lo mismo con las saborizadas. Hoy, además, cuenta con otras categorías, como endulzadas, premium (también con hierbas) y saludables (con agregado de vitaminas, minerales y prebióticos).

Profesionalización y expansión nacional

CBSé continuó funcionando en el patio de la casa familiar hasta 1998 que importaron máquinas y se mudaron a una planta en la ciudad santafesina Frontera, en el límite con la provincia de Córdoba. A través de múltiples estrategias, desde fiar hasta entregar muestras gratis y comodato, Orquera logró llegar a Córdoba capital. La expansión nacional recién se dio con el lanzamiento de las saborizadas a fines de los 90.

Sol Orquera, hija de los fundadores y actual CEO de la compañía

"Me tocó estar de 2001 a 2004, años tremendos de mucho padecimiento y agobio por las deudas. En esa etapa teníamos muy pocos recursos y tuve que liderar a la fuerza. Lo primero es tener buena gente, con ganas de que la cortina siga abierta y salir adelante", rememora Sol Orquera, hija del fallecido Florentino y actual CEO de la empresa.

Según un relevamiento realizado por Economis, Establecimiento Santa Ana, encargado de comercializar CBSé, es el tercer jugador del sector con 22 millones de kilos colocados en góndola. Por delante solo se encuentran Taragüí (Establecimiento Las Marías) y Playadito (Cooperativa Liebig).

Desembarco en Medio Oriente

Después de dos años de papeleo y trabajo fino, en 2021 la etiqueta finalmente desembarcó en Medio Oriente con un packaging adhoc de 250 gramos. "Nosotros no exportamos materia prima porque mañana viene Brasil y te lo mejora. Nosotros exportamos marca", aseguró Gustavo Redondo, gerente de Marketing, en diálogo con revista Apertura. El año pasado superaron el millón de kilos exportados.

CBSé exportó un primer contenedor de 40 pies a Dubái con sus paquetes especiales para Medio Oriente

A su vez, en los últimos años la firma cordobesa también emprendió el camino de la integración vertical con la adquisición de yerbales para contar con materia prima. Para 2022 esperan que sus ventas crezcan un 5% en volumen.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios