El presidente Néstor Kichner sumó otro gran motivo para festejar. Además de la victoria de su esposa en las elecciones presidenciales, el gobernador interino de Santa Cruz y candidato del Frente para la Victoria santacruceño, Daniel Peralta, lograba anoche retener la gobernación, al imponerse por un amplio margen al empresario radical Eduardo Costa, según los datos oficiales.
De esta forma, el oficialismo seguirá conservando el poder que tiene en ese distrito desde hace 17 años, cuando el ahora Presidente llegó a la gobernación. También fue contundente el triunfo de Cristina Fernández de Kichner en Santa Cruz, que se acercaba al 77% de los votos, seguida de lejos por Elisa Carrió.
Poco después de las 22, Peralta se adjudicó el triunfo y recorrió la avenida principal de Río Gallegos junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien antes de los incidentes que cruzaron este año ese distrito sureño sonaba como postulante oficialista a la gobernación.
Peralta afirmó que en su gobierno trabajarán “codo a codo con la presidenta Cristina y también con Chubut y Tierra del Fuego .
“Nuestros fiscales y autoridades informan que el triunfo del FPV fue mayor aún a lo esperado, muy amplio, en especial en mi pueblo, Río Gallegos. Es un triunfo del pueblo santacruceño , manifestó Peralta, quien confirmó que Kirchner y su esposa lo llamaron para felicitarlo alrededor de las 22.
“Están muy contentos y destaco el triunfo en Santa Cruz , señaló Peralta, afirmando que su gobierno “está en línea con un proyecto nacional que continúa, porque gracias a Dios ganó Cristina .
Los resultados en la provincia cuna del matrimonio Kirchner eran, sin dudas, uno de los más esperados junto a los de la elección presidencial y los comicios bonearenses. Desde marzo de 2006, cuando el entonces gobernador del PJ Sergio Acevedo tuvo que renunciar tras el asesinato del policía Jorge Sayago durante una huelga petrolera, Santa Cruz no paró de ser foco de marchas, piquetes y manifestaciones de diversos sectores (petroleros, docentes y municipales) en contra del gobierno, lo que llevó a poner entre signos de interrogación la continuidad del liderazgo kirchnerista en la provincia.
Peralta se desempeñaba al frente de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio cuando debió asumir al frente del Ejecutivo provincial en mayo pasado, en reemplazo del vice de Acevedo, Carlos Sancho, quien renunció luego de los enfrentamientos entre la policía y empleados municipales durante una protesta que dejó 12 heridos y sin poder encontrar salida a una huelga de docentes.
Ante la aguda crisis, la oposición liderada por el radical Costa intentó capitalizar el descontento e insistió, hasta último momento, en que estaba claro que la sociedad reclamaba “un cambio de modelo . El empresario de Río Gallegos encolumnó detrás suyo al PJ disidente, ARI, partidos comunales, Encuentro Ciudadano (ex Frente Grande), algunos socialistas y apostó a hacer diferencia con el voto de la capital provincial.
Lejos estuvieron los pronósticos opositores y de analistas varios del “fin de la era K en Santa Cruz. Anoche, un vocero de la coalición opositora de Costa asumía el resultado: “La diferencia es tan grande, que ni haciendo una buena elección en las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos nos alcanzaría para descontar . No obstante, frente al poderoso aparato K, Costa hizo una buena elección.
También a nivel nacional, el triunfo del kirchnerismo fue contundente en Santa Cruz: Cristina Fernández obtuvo 77% de los votos, seguida de lejos por Elisa Carrió, con 14%.
Las elecciones en la provincia –donde se eligieron también diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales y un representante al Consejo de la Magistratura– transcurrieron con normalidad, aunque hubo demoras en algunas mesas.