Declarado Poblado Histórico de Interés Nacional por la Presidencia de la Nación, San Antonio de Areco es uno de los pueblos más antiguos y característicos de la región pampeana. A sólo 113 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sus paisanos, su centenar de artesanos, su historia, sus costumbres, sus monumentos y sus músicos y bailarines forman el eje por el cual es reconocido en todo el país: la Tradición. Este año, su famosa Fiesta de la Tradición tendrá lugar entre el sábado 3 y el domingo 11 de noviembre, en el marco de su edición número 73, y sin duda es una excelente excusa para aquellos que no conocen este llamativo pueblo.
La historia de esta festividad nos remonta a 1926, cuando en la imprenta arequera Don Francisco A. Colombo se materializaba la novela gauchesca Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. Con este hecho, el pago de Areco comenzaba a transitar por los primeros tramos de un camino que llevaría a la creación de esta famosa celebración. Para 1939 ya se habían inaugurado el Parque Criollo y el museo, y ese mismo año, por iniciativa del intendente municipal Don José Antonio Güiraldes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se decretó que estas tierras fueran sede permanente del Día de la Tradición.
Estos festejos, además de recrear un hecho histórico, constituyen un homenaje al hombre de campo y la celebración criolla más antigua del país. El Parque Criollo -punto de encuentro del evento- comienza a prepararse para el gran festejo el sábado al mediodía, con el fueguito de los primeros asados. Por la tarde, en el campo comienzan las destrezas criollas a caballo: arréglese como pueda, corrida de sortijas y carreras cuadreras, entre otras. Al atardecer se encienden los fogones que darán vida bajo las estrellas al encuentro de música, canciones y bailes sureros tradicionales.
Mientras tanto, las calles del centro del pueblo se preparan para el desfile del domingo. Los bailes de la Escuela Municipal de Danzas anteceden a los festejos frente al Palacio Municipal esperando por la Fanfarria Alto Perú, pieza musical tocada por el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín que da inicio al desfile. Así, queda formalmente inaugurada una nueva Fiesta de la Tradición.
En el transcurso de los últimos años, en el mes de la Tradición y particularmente la semana de la fiesta, San Antonio de Areco convoca a más de 30 mil personas. Además de los argentinos que aprovechan para conocer el pueblo, muchos turistas extranjeros que parecen interesados por la cultura gauchesca encuentran la oportunidad perfecta para entenderla en el pago de Areco, donde el tiempo parece haberse detenido.
Para más información y visualizar el calendario de actividades, visite el sitio web www.sanantoniodeareco.com/turismo/fiestadelatradicion. z we