Cada vez son más los países que fomentan la sana costumbre de andar en bicicleta. Tal es así que hay ciudades que ya se encuentran totalmente preparadas para ser recorridas en dos ruedas, tanto por la oferta disponible para alquilar las bicis como por las ciclovías y bicisendas señalizadas que permiten recorrer los puntos más turísticos de estas metrópolis de forma segura.
Aquí, las cuatro ciudades del mundo donde los ciclistas son más que bienvenidos:
Montreal (Canadá)
La ciudad canadiense de Montreal fue la primera de Norteamérica en implementar un sistema de rentas de bicicletas públicas. Hoy, por u$s 5 al día, tanto los residentes como los visitantes pueden tomar y devolver las bicis en cualquiera de las 400 estaciones que funcionan con paneles solares.
Además, en 2008 el gobierno de Montreal invirtió más de u$s 130 millones en la renovación total de las ciclovías. Las preferidas por los turistas son la que recorren la avenida libre de autos Olmsted Road, diseñada por el arquitecto del Central Park de Nueva York, Frederick Law Olmsted; y la que atraviesa varios puentes y jardines sobre el Canal Lachine.
Amsterdam (Holanda)
La capital de los Países Bajos es la ciudad ciclista por excelencia, ya que más del 40% de su población utiliza la bicicleta como medio de transporte diario. Tal es así que también es llamada "la capital de las bicicletas", ya que en todos los puntos turísticos de la ciudad las alquilan durante todo el día por un precio promedio de 8 euros. Originalmente, Amsterdam fue pensada exclusivamente para peatones, por lo que sus calles angostas y canales por los que un auto nunca podría pasar constituyen un paseo muy atractivo para transitar en dos ruedas. Sin dudas, la mejor forma de recorrer esta ciudad.
Barcelona (España)
Es la mejor ciudad de España para recorrer sobre dos ruedas ya que ofrece bicisendas en sus calles principales como la Gran Vía, les Corts Catalanes y Carrer de la Marina, además de un camino para ciclistas que va desde Port Olímpic hasta Riu Besòs. En total, suman más de 100 kilómetros de ciclovías y carriles especiales. Además, otro beneficio que esta ciudad ofrece a los amantes de las bicis es que está permitido entrar con bici al metro para poder alternar entre ambos medios de transporte en un mismo recorrido.
Chicago (Estados Unidos)
La ciudad del viento cuenta con 12 mil barras públicas para estacionar las bicicletas en la calle y con 230 kilómetros de caminos y carriles especialmente señalizados. Las operadoras turísticas Bobby's Bike Hike y McDonald's Cycle Center, ambas ubicadas en el parque Grant, organizan recorridos y ofrecen a los visitantes la posibilidad de alquilar bicis. Aquí, los metros también ofrecen a los ciclistas la posibilidad de subir con sus bicicletas. z we