Fue uno de los principales precursores del frente de centroizquierda porteño UNEN, y hoy ya trabaja para fortalecer el único espacio que se animó a dirimir verdaderas internas en las primarias del domingo. El diputado nacional del PS Roy Cortina apuesta a reforzar la unidad del frente para asegurarse el triunfo en octubre y va aún más lejos: ya no esconde el deseo de repetir la experiencia de cara a las presidenciales de 2015, siguiente parada electoral que definirá la Argentina de los años por venir. No será fácil, admite, aunque el envión que esa fuerza recibió en las urnas el domingo le dio al casi por descontado jefe de campaña de UNEN (ya lo fue del espacio que resultó ganador, la Coalición Sur de Lilita Carrió y Pino Solanas) tela para empezar a soñar.
* Estarán muy satisfechos con los resultados del domingo. ¿Qué sigue de cara a octubre que se juega el partido definitivo?
- Muy satisfechos porque fue una decisión audaz que tomaron siete partidos y no se acostumbra a tomar en Argentina. En el país prima más el verbo desunir y dividir que unir. Y, en parte, fue tomar nota del verbo que siempre ha dado vuelta en estas tres o cuatro marchas ciudadanas multitudinarias contra el Gobierno nacional, que era únanse. No es unir todo a lo que dé lugar, sí a los que tienen sesgos de coincidencia. Fue un trabajo muy inteligente que se hizo bastante en silencio durante dos meses y se logró articular esta fuerza. Ahora, nos piden un compromiso de unidad que no le piden al resto. Es bastante injusto.
* Es lógico que se le pida unidad y continuidad a un frente que abrió una fuerte expectativa, particularmente en la Capital.
- El FAP sacó cuatro millones de votos hace menos de dos años, en la ciudad de Buenos Aires y en resto del país estuvo dividido; Massa, el boom de esta elección, hace cuatro años fue jefe de gabinete de Cristina; Stolbizer y Alfonsín hace dos años competían entre sí; De Narváez fue y vino con Macri varias veces... Hay una fragilidad sistémica en los partidos, en la dirigencia, que es muy ombliguista, es todo una gran hoguera de vanidades. Ahora, a UNEN no se le puede pedir más que al promedio de la dirigencia. UNEN tiene más crédito porque la gente nos ha dado un crédito importante. Las personalidades que quedaron fuera, Prat Gay y Gil Lavedra, dijeron que, ganara quien ganara, iban a apoyar.
* Pero también en UNEN hay varios egos importantes y rispideces. ¿Cómo van a hacer para que no estalle de acá a octubre?
- Estás presuponiendo que va a estallar y no sé de dónde lo sacaron. Los medios se dividieron entre que fue muy bueno el debate, en especial el de diputados, y algunos planteaban que presuponía que iba a haber una gran división... En las caminatas, en las redes sociales, lo que percibimos es que la gente dijo: Espectacular, tienen diferencias, las pusieron sobre la mesa en el debate público. La mayoría está contentísima y vio que las otras fuerzas, que fueron con lista única, son cobardes porque eligieron su lista a dedo. Dar a entender que va a estallar es algo que instalan en los medios. Hay un clima muy bueno en UNEN.
* Convengamos que Lilita carga con un historial de rupturas importante.
- También es relativo, porque ¿cuántas veces rompieron en el kirchnerismo Scioli y Cristina? ¿Cuántas fue y vino Solá con Macri y De Narváez? ¿Cuántas vueltas dio Massa hasta llegar adonde llegó? ¿Por qué siempre el achaque contra Carrió y Pino? Acá lo fáctico es que siete partidos se unieron, dos personalidades políticas que tienen 100% de conocimiento público dejaron de lado matices y diferencias para ir juntos. La noticia es ésa, no andar profetizando que todo va a estallar. ¡No va a estallar! Tenemos una gran posibilidad. Pensar que Carrió va a dejar de tener la personalidad que tiene o Pino... Son personalidades fuertes, sería ir contra el temperamento que tiene ese dirigente.
* ¿Cómo nace UNEN? ¿Quién fue el verdadero impulsor del acuerdo?
- Yo me considero uno de los co-precursores junto con otras dos o tres personas. Yo sostenía la tesis de los tres tercios en la Ciudad, que indica que hay un tercio muy consolidado de porteños que vota al macrismo, un tercio, que puede bajar a un cuarto como sucedió el domingo, que vota al kirchnerismo, y un tercio que no se siente identificado ni con el kirchnerismo ni con el macrismo que lo que ha hecho es una atomización de fuerzas, porque estaba por un lado la CC; por otro, Proyecto Sur; por otro el FAP; por otro, grupos independientes. Había una suerte de voto extorsivo del macrismo con esa gente. Más del 70% de los porteños es muy crítico del Gobierno nacional. En un balotaje, cuando está en juego si gana o no el kirchnerismo, la gente vota hasta hacer llegar al 64% al macrismo. Pero no está muy convencida.
* Macri dijo que muchos votos de UNEN son del PRO y que van a volver. Puso de ejemplo la interna del PJ en Santa Fe de 2011, que fue la fuerza más votada en aquellas PASO, pero después ganó el socialismo.
- Es una simplificación. Él sabe que en la Ciudad tiene un tercio consolidado. El sube al 60% cuando va a un balotaje y se favorece para llegar de un 30 a un 40% muchas veces por la dispersión del tercer tercio. Muchos planteamos que era necesario unir a ese tercer bloque. Teníamos una idea original que era la unidad del FAP, Proyecto Sur, UCR y CC. Después pasaron cosas: las marchas, la fragmentación del FAP, la ida de sectores duros de Proyecto Sur y el resurgir electoral, ese ida y vuelta apasionante que tiene con el electorado porteño Carrió. Todo se fue cocinando a fuego lento, fuimos muy tolerantes todos.
* El gran desafío es la senaduría. ¿Cómo van a hacer para que los votos de las cuatro listas de UNEN se trasladen a Pino? El que votó a Prat Gay, ¿vota a Pino?
- Va a haber pérdida y suma de voto. Y creo que en el balance va a haber más suma que resta. Porque la gente lo que va a terminar votando en octubre no es si el Metrobus anda o no. Lo que se está jugando es cuál es la correlación de fuerzas que hay en el Congreso para ver si continúa o no este gobierno. Porque van a intentar algún tipo de dispositivo institucional para la reforma de la Constitución y el proyecto de perpetuidad de Cristina. Y la gente, más allá de que vea que los números dan como para que el kirchnerismo no lo intente, le va a querer dar una señal más contundente aún de la que se dio hace pocos días. La gente va a tener que decidir si quiere una oposición contundente y dura al kirchnerismo o una light. Y se va a empezar a caer la máscara de muchas cosas que hizo el macrismo. Las votaciones escandalosas en la Legislatura de macristas y kirchneristas con los negocios inmobiliarios son prueba de esto. ¿Cuántas denuncias de corrupción hizo el macrismo contra el Gobierno? La gente lo va a ver y va a votar a Pino y Carrió.
* ¿Creen estar en condiciones de disputar la mayoría para el Senado?
- No tengo duda. El macrismo está grogui. Pensaron que la elección iba a ser un paseo. Ya quieren endurecer la campaña.
* Los dichos de Donda anticipando que espera que Binner sea candidato presidencial del espacio en 2015, ¿cómo cayeron?
- O fue una declaración desafortunada o se la descontextualizaron, porque al mismo tiempo dijo que habría que tomar el método de UNEN para dirimir la candidatura presidencial y que su candidato es Binner. Es distinto. Quizá yo hubiera esperado un poco más porque uno está en un espacio, tus candidatos ahora son Carrió y Pino y ya estás planteando que tu candidato es Binner... medio desafortunado. Hay que concentrarse para ganar en octubre y después creo que va a haber una confluencia que no es partidaria, más que nada es distrital. Se armaron frentes por distrito: en Córdoba, Santa Fe, Capital, Provincia, va a haber una confluencia natural de esos frentes.
* ¿Imagina entonces una interna como la de UNEN en 2015 con Carrió, Binner y algún otro dirigente del espacio dando pelea?
- ¡Claro! Binner planteó algo en esa línea.
* Binner y Carrió no tienen la mejor relación.
- Binner es la figura del partido y Carrió no es un personaje extrañ al socialismo. Más allá de sus personalidades fuertes, hay más coincidencias entre Pino, Carrió y Binner que entre Binner y Lozano, que no sabe cómo disimular que tiene más coincidencias con el Gobierno que con Binner. ¿Por qué no vamos a coincidir? No va a ser fácil.
* Parecen más rivalidades personales que ideológicas...
- Puede ser. Pero hemos dado el ejemplo de que es posible debatir, incluso con mucha pasión. No sé cuántas pruebas de amor tenemos que dar para mostrar que no va a estallar como profetizan algunos medios. Fueron todos al búnker, hablaron todos y se abrazaron con Carrió. ¡No estalló! z weLilita y la gente Hay dos tipos de políticos: los que están muy asentados en el presente, y son fundamentales, y los de anticipación, que dicen cosas que la gente no quiere ver. A veces la sociedad los castiga porque no quiere escuchar, y con Carrió sucede eso: anticipa una serie de cosas que finalmente se constatan en la realidad y la gente las reconoce a posteriori. Es una mujer muy valiente e indispensable en la política argentina; dependerá de ella hasta dónde quiere y puede llegar. Es una de las principales dirigentes del país .