Hace un par de semanas, el diario ecuatoriano El Universal sorprendió a sus lectores con una tapa blanca y una frase de la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand titulada Condenados. El hecho surgió en repudio a la condena recibida por parte del presidente Rafael Correa, tras la publicación de una columna de opinión que el jefe de Estado ecuatoriano había considerado ofensiva y por la cual se decretó tres años de prisión para tres directivos del periódico, más el pago de una multa de u$s 80 millones.
Los complejos vínculos que se tejen entre los primeros mandatarios y la prensa, así como los nuevos modos de comunicación política, son algunas de los temas que los periodistas Martín Dinatale y Alejandra Gallo se propusieron investigar. Desde Luz, cámara... ¡Gobiernen! (Konrad Adrenauer Stiftung), analizan los nuevos paradigmas de comunicación en América Latina. Como periodistas primero y como investigadores después, veíamos que el acceso a la información y los modos de los presidentes de la región eran una preocupación común, recurrente e insistente, entre varios colegas. Hay un nuevo paradigma de comunicación en los gobiernos de América Latina, independiente de los matices políticos e ideológicos, comenta Gallo.
El libro se publicó el año pasado, antes del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Actulamente, la editorial está trabajando en una edición actualizada que aún no tiene confirmada fecha de publicación.
Por caso, el volumen inicial analiza la gestión y las estrategias comunicacionales de lvaro Uribe, en Colombia; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasil; Felipe Calderón, en México, y Cristina y Néstor Kirchner. Entre otros temas, reflexionan sobre el uso de la publicidad oficial, los canales de comunicación, los discursos presidenciales y las relaciones con la prensa.
Sin lugar a dudas, no hay coincidencia ideológica entre Uribe y Chávez, por caso, pero sí coinciden en la manera en la que elaboran su estrategia comunicacional. Este es un patrón que se repite en los países investigados, comenta. Y resalta que el modo de estos presidentes (y ex presidentes, a la fecha) pone el foco en comunicar un mensaje político de manera directa al ciudadano, es decir, dejando de lado la intermediación que tradicionalmente han tenido en los sistemas democráticos centrales y emergentes los medios de comunicación.
Los presidentes latinoamericanos comunican, en general, a través de cadenas nacionales y lo hacen de manera directa en actos políticos, y hay, en la mayoría de los casos, un uso direccionado, discriminado y, en muchos casos, discriminatorio, por parte de los gobiernos de turno, en relación a los medios y periodistas que les resultan, o no, afines a sus intereses.
A los ojos de los investigadores, el caso del fallo del diario El Universal es un gran caso. Ya en 2009 se veían venir este tipo de situaciones. Concretamente, la manera de transmitir la información a través de medios que considerás que son amigos a tus intereses y no otros es una manera de discriminación informativa, comenta, y agrega que otro fenómeno que se está dando mucho en la actualidad de algunos países de la región, como Ecuador y Venezuela, es el uso de las radios comunitarias. Originalmente, deberían tener la función de sumar nuevas voces en la comunicación periodística y política, dar visiones distintas y con un anclaje propio de la zona, pero terminan dependiendo tanto de la pauta oficial para su subsistencia que en la práctica funcionan casi como repetidoras locales de las comunicaciones centrales. En este sentido, me parece que hay un compromiso de todos los factores. No hay una conciencia de esto de los gobiernos regionales, o si la hay, quedan atrapados en la propia dinámica de la política del clientelismo, no hay una confianza acabada de los propietarios de los medios y tampoco hay un margen de acción por parte de los periodistas locales y de la dirigencia local para poder transmitir una mirada diferente, comenta.
Tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, ¿hubo algún cambio en la estrategia comunicacional local? No, no hubo. En el caso específico de la Argentina, notamos una profundización de todo, del abuso de la pauta oficial, del otorgamiento de la información, del uso de la cadena nacional para anunciar medidas que terminan siendo partidarias o de corte electoralista, analiza.
Candidatos 2.0
Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, popularizó el uso de la red de microblogging Twitter durante su campaña. A la vera de las elecciones de octubre, los candidatos ya compiten en el 2.0.
El uso de las redes sociales va en el mismo sentido de profundizar el nuevo paradigma comunicacional de los presidentes, bajo este argumento de ir a una comunicación directa, mano a mano con el ciudadano. El mensaje se emite por Twitter y los medios de comunicación terminan levantando Twitter. Se elimina el contacto del político con la prensa, que es la que puede acceder a preguntar, concede.
En esta línea, los especialistas recalcan también la eliminación, casi, del uso de las conferencias de prensa en la mayoría de estos gobiernos.
Tiene que ver con un momento político mundial muy particular, donde parece ser que los ejes tradicionales del modo de hacer política ya no funcionan y todos están muy desorientados, agrega.
Con un viento de cola favorable desde el inicio del nuevo siglo para América Latina, el precio de las commodities hace que los gobiernos tengan una holgura económica diferente a la década anterior y, al tener los recursos, puedan gestionar políticas con una libertad que antes no tenían.
Ahora, el punto es si esto pone o no en riesgo el carácter institucional de los gobiernos democráticos. El gran punto de debate es hacia dónde va esto. ¿Hacia un modelo generalizado chavista en toda América Latina? ¿La crisis va a saltar por un giro hacia gobiernos más autoritarios en la región o no?, reflexiona.
Gallo recomienda, sobre todo en el caso argentino, no marearse con este eje, que es un falso debate, que distrae la discusión de fondo entre periodistas militantes y mercenarios que distorsionan la discusión real que es cómo cada uno, desde su lugar, puede aportar al orden institucional mejor.
Respecto de la carrera presidencial, Gallo sostiene que ésta es una de las campañas más difíciles en cuanto a la cobertura periodística en años. El problema es la falta de acceso a la información pública. Los funcionarios y los candidatos tienen la obligación de informar sus patrimonios y el financiamiento de sus campañas. Además, la falta de debate me parece mal. El debate de los candidatos no puede ser discutido. Es un derecho que tenemos los ciudadanos y es una obligación que tendrían que tener los candidatos. Debería ser algo tan cotidiano como el aire que se respira. z weFichan Título: Luz, cámara... ¡Gobiernen! Nuevos paradigmas de la comunicación presidencial en América Latina
n Autores: Martín Dinatale y Alejandra Gallo
n Editorial: Konrad Adenauer Stiftung
n Páginas: 228
n Primera edición: 2010