General Motors (GM) abrirá el período de vacaciones colectivas en su fábrica de autos de la región metropolitana de San Pablo y en la línea de motores de Sao José dos Campos, para ajustar la producción a la caída de las ventas de vehículos en Brasil.

La automotriz sigue el camino que tomaron otros fabricantes como Volkswagen, Renault, Peugeot Citroën y Honda, que redujeron el ritmo después de que el consumo de automóviles en el mercado brasileño y las exportaciones a Argentina comenzaron a caer.

GM dará vacaciones durante dos semanas en la planta de Sao Caetano do Sul, entre el 14 y el 27 de abril, a los empleados de la línea de producción, parando la fábrica durante ese período. En el lugar, se producen los modelos Classic, Montana, Cruze, Cobalt y Spin.

En la línea de motores y componentes del complejo industrial de Sao José, que también abastece la producción de Sao Caetano, las vacaciones se extenderán por tres semanas: entre el 14 de abril y el 5 de mayo.

La automotriz dijo que el objetivo es ajustar la producción a la actual demanda del mercado brasileño. En la fábrica de GM en Gravataí (Rio Grande do Sul), donde se arman los modelos Celta, Onix y Prisma, no se alteró la producción.

Trabajadores de la empresa habían tomado vacaciones colectivas a finales del año pasado. Según informaciones del sindicato de metalúrgicos de Sao Caetano, GM, además de las vacaciones, paró la producción en la región metropolitana de San Pablo por cinco días y abrió un programa de retiros voluntarios el mes pasado, al que se adhirieron 348 operarios.

Con el retiro de parte de los descuentos en el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), junto al escenario de crédito más selectivo, un número creciente de automotrices adoptó medidas para disminuir la producción. Al mismo tiempo, las exportaciones a Argentina sufren con las restricciones del gobierno de Cristina Kirchner.

Mientras Peugeot Citroën y Volkswagen alejaron temporariamente empleados de las fábricas en Rio de Janeiro y Paraná, Renault cortó la producción del tercer turno y Honda suspendió las horas extras que se venían realizando en los últimos dos años.

En la industria de camiones, Mercedes-Benz trabaja con un esquema de semana corta, con un día menos de producción, en Sao Bernardo do Campo, y dará vacaciones colectivas de tres semanas -del 22 de abril al 11 de mayo-en la fábrica de Juiz de Fora, en Minas Gerais.

En los últimos dos meses, Scania y Ford también pararon las líneas de producción en sus fábricas de camiones en el cinturón industrial de San Pablo.