Brasil tiene una imagen positiva en buena parte del mundo, especialmente entre los más jóvenes, según una encuesta de Pew Research Center, divulgado esta semana. Al menos la mitad de la población de 24 de los 37 países en los que se hizo el sondeo sobre el tema tiene una visión positiva de Brasil.
Es el país mejor visto principalmente en América latina, destacándose Chile, Venezuela y Perú, y en Asia, especialmente en Corea del Sur, Japón y Vietnam. En Europa, gran parte de los franceses, polacos y griegos tiene una evaluación positiva de Brasil.
La imagen de la nación sudamericana es más negativa en algunos países de Medio Oriente. En Egipto, Jordania y Turquía, cerca de dos tercios de la población tienen una visión desfavorable del país. Considerando el total de los 37 países, un promedio de 54% ve a Brasil de modo positivo y 25% manifestó una opinión negativa.
Chile es el país con el porcentaje más alto de entrevistados que tiene una visión favorable de Brasil. Nada menos que 74%, mientras 15% lo evalúa de un modo negativo. En Venezuela y Perú, cerca de dos tercios de la población dijo tener una imagen favorable.
Entre los argentinos, 56% califica a su vecino de manera positiva, menos de los tres cuartos registrados en 2013, pero mucho más que el 19% que lo juzga de manera negativa. En América latina, los mexicanos son quienes ven a Brasil con más desconfianza (41% lo evalúa favorablemente y 32% de manera negativa).
En Asia, 63% de los surcoreanos, 61% de los japoneses y 59% de los vietnamitas tiene una impresión favorable de Brasil. Entre los asiáticos, el país obtiene la peor evaluación en dos de los integrantes del grupo Bric, que reúne a Brasil, Rusia, India y China. En el caso de los chinos consultados por Pew, 43% evalúa positivamente a Brasil y 41% negativamente.
En Europa Occidental, casi dos tercios de los franceses (66%) y 62% de los polacos tiene una visión favorable de Brasil, franja superior al 51% del Reino Unido, 50% de Italia, 49% de Alemania y 47% de España. Brasil es bien visto por un poco más de la mitad de los estadounidenses -51%. Un 26% de los entrevistados en Estados Unidos que tiene una opinión negativa del país.