La empresa sueca de defensa Saab reveló hoy el contrato con el Ejército brasileño para entregar el sistema RBS 70 VSHORAD, de defensa aérea de cortísimo alcance. La encomienda fue valuada en 80 millones de coronas suecas, cerca de R$ 30 millones, y las primeras entregas ocurrirán este año.

La compra del Ejército forma parte de los preparativos para el Mundial de Fútbol de este año y los Juegos Olímpicos de 2016, de acuerdo con la firma sueca. Esos equipamientos, y otros, servirán para proteger la “infraestructura estratégica” del país durante los eventos.

Aunque no se reveló la cantidad de equipos, se sabe que las Fuerzas Armadas se quedarán con lanzadores portátiles, misiles Mk II, simuladores, equipamiento con visión nocturna, equipamientos de mantenimiento y asociados. El grupo europeo también proveerá el entrenamiento necesario para el uso del sistema.

“El negocio es muy positivo y prueba la capacidad de nuestro producto RBS 70, que, con ese contrato, fue adquirido por 19 diferentes países en todos los cinco continentes”, comentó, en una nota, el director de negocios de Saab, Gorgen Johansson. “Los consumidores aprecian mucho las capacidades únicas del sistema y su bajo costo”.

Entre las novedades vinculadas con las mejoras en el sistema VSHORAD, aparecen misiles teleguiados por láser, que no pueden ser afectados por influencias externas. La mira del RBS 70 puede utilizarse en otras configuraciones, de manera remota.