El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hoy en la capital del Estado, Brasilia. La reunión se llevará a cabo en el palacio presidencial por la mañana.
Los temas más importantes de la agenda serán la cooperación energética y fronteriza, y las relaciones comerciales bilaterales. Ambos mandatarios aprovecharán el encuentro, previamente concertado, para tratar la temática de la nacionalización de la Repsol-YPF decidida por el gobierno argentino que será uno de los principales temas de la conversación, ya que existe una preocupación generalizada en los dos gobiernos en relación con las nuevas medidas que ponen en peligro el suministro de energía de Uruguay y los intereses de Petrobras en Argentina. El Ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y el asesor especial del Presidente para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, serán parte de la reunión.
Será la segunda vez que el presidente del Uruguay y la mandataria brasileña se encuentren. En mayo de 2011, la presidenta estuvo en Montevideo para una reunión bilateral, cuando se firmaron 15 acuerdos de cooperación.
La visita del presidente fue programada originalmente para el 5 de abril, pero fue postergada por el mal tiempo que se azotó a la capital uruguaya y que causo graves destrozos en todo el territorio.