La desocupación cayó a 6,2% en junio en Brasil, la tasa más baja para ese mes desde el inicio de la medición del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en marzo de 2002.
En mayo, el nivel de desempleo correspondió a 6,4%, y en junio del año pasado, el indicador estaba en 7%.
La población desocupada se mantuvo estable en relación a mayo, con 1,5 millones de personas, pero presentó una caída de 10,4% frente a junio del año pasado.
En tanto, también se registró estabilidad en la población ocupada (22,4 millones de personas) con respecto a mayo. Ante junio del año anterior, hubo una suba de 2,3%, lo que representa un adicional de 512.000 personas en el mercado de trabajo.
El número de trabajadores en blanco en el sector privado no presentó una variación significativa en comparación a mayo, situándose en 10,8 millones. En relación a junio de 2010, el IBGE registró una suba de 6,2%, lo que representa un aumento de 634.000 puestos de trabajo formales.
El rendimiento promedio real de los ocupados en junio se situó en R$ 1.578,50, el valor más alto para el mes desde el inicio de la medición, con un crecimiento de 0,5% en comparación a mayo y de 4% en relación a igual mes de 2010.
La masa de rendimiento real sumó R$ 35.600 millones en junio, presentando estabilidad con respecto a mayo, pero una suba de 6,2% frente a junio del año pasado.
La Investigación Mensual de Empleo del IBGE se realiza en las regiones metropolitanas de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, San Pablo y Porto Alegre.