SAN PABLO – Las expectativas del mercado para la inflación siguen deteriorándose, según el Boletín Focus, divulgado hoy por el Banco Central (BC) de Brasil. Las estimaciones levantadas entre cerca de cien instituciones sobre el ndice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de este año subieron, en promedio, de 6,01% a 6,11%. Hace un mes, la proyección era una inflación de 5,93%.
El aumento de las expectativas tuvo lugar después de que el IPCA de febrero subiera 0,69%, un poco por encima de lo esperado, y que algunos indicadores de precios minoristas de marzo mostraran una aceleración por la nueva suba de los precios de los alimentos, en función de los problemas climáticos.
Los analistas aumentaron sus previsiones sobre el IPCA de marzo de 0,56% a 0,62%. Las proyecciones para el indicador en doce meses (6,12%) y en 2015 (5,70%) no fueron alteradas.
A pesar de la expectativa de una inflación más alta, los analistas sostuvieron sus proyecciones sobre la tasa de interés. En promedio, la estimación sobre la Selic (tasa básica de interés) se mantuvo en 11% para final de este año y en 12% para diciembre de 2015. Actualmente, la Selic está en 10,75% al año.
Se deterioraron también las expectativas sobre la suba de precios administrados, que son los que sufren interferencias del gobierno, como nafta, energía eléctrica y remedios. Los analistas ahora esperan una suba de 4,5% este año, ante 4,12% la semana anterior. Un mes atrás, la expectativa era de un aumento de 4,06%. Para 2015, la estimación pasó de 5% a 5,35%.