

Un condado de Estados Unidos se enfrentó a una crisis sin precedentes por la aparición de un agujero que devora todo y sus consecuencias. Tras presentar una demanda contra el estado de Dakota del Sur los habitantes quedaron sin respuestas.
La última decisión de la Justicia dejó a los vecinos de este condado desamparados. Aseguran que las actividades mineras del estado tienen responsabilidad en el incidente.
Terror en Hideaway Hills, Dakota del Sur, por un agujeros que devoran todo

Los habitantes de Hideaway Hills vivieron episodios de terror cuándo un enorme agujero se abrió en 2020. Desde ese primer colapso gigante, han aparecido más agujeros y hundimientos y ahora hay "demasiados para contarlos", dijo Kathy Barrow, abogada que representa a los ciudadanos.
El terreno inestable afectó a 158 casas, además de desestabilizar carreteras y servicios públicos. El área cercana al derrumbe de 2020 ha sido desalojada y cerrada con rejas, pero la gente todavía vive en muchas de las casas, generalmente porque no pueden darse el lujo de irse.
Los habitantes afectados demandaron al estado pero quedaron sin respuesta
Los vecinos de Hideaway Hills demandaron al estado por vender el terreno para sus casas a pesar de saber que estaba sobre una antigua mina. Desde que los agujeros comenzaron a abrirse, ellos y unos 150 de sus vecinos demandaron al estado por 45 millones de dólares para cubrir el valor de sus casas y los costos legales.
Ahora, un juez de Dakota del Sur desestimó la demanda dictaminando que el estado tiene inmunidad soberana, una especie de protección legal contra las demandas. Barrow dijo que sus clientes de Hideaway Hills apelarán ante la Corte Suprema del estado.











