Dentro del escenario actual, marcado por las tensiones geopolíticas, existe un país latinoamericano que ha logrado posicionarse con su numeroso ejército como uno de los mayores líderes militares de la región, convirtiéndose a su vez en una amenaza emergente para el poderío de naciones del primer mundo, como China o Estados Unidos.
El caso de Brasil se justifica con una estrategia que prioriza dos pilares esenciales: una inversión consistente en innovación tecnológica -ya presentó su primer submarino nuclear- y desarrollo e investigación autosuficientes; que lo convierten en uno de los mejores posicionados para responder frente a una eventual escalada bélica mundial.
La potencia latinoamericana que ya tiene un submarino nuclear y adquiere relevancia mundial
El gigante americano destaca por su fuerza aérea de vanguardia, sus más de 2,200 vehículos blindados y las constantes renovaciones que realiza dentro su armada, siendo estos tan sólo una muestra de su vasto inventario militar.
De acuerdo con datos del The World Factbook de la CIA, Brasil ha consolidado uno de los ejércitos más numerosos de Latinoamérica, con un total de militares en actividad que eleva los 376,000 soldados y una reserva que excede el millón.
Su inversión destinada a defensa tampoco pasa desapercibida y es una de las claves detrás de su equipamiento de lujo y de la modernidad de sus fuerzas, con un presupuesto que alcanzó los 22,900 millones de dólares en 2023, según lo indica el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Brasil se ha consagrado así como el primer país de la región en presentar un submarino nuclear y producir aviones de combate de última generación.
Inversión en defensa e innovación: una de las claves detrás del crecimiento del gigante latinoamericano
Detrás del poderío militar brasilero, hay una apuesta por la industria de defensa propia. Algunos de sus logros destacados fueron el desarrollo de una innovadora técnica para detectar ataques con drones y su trabajo con el antes mencionado submarino nuclear, conocido como "Álvaro Alberto".
Asimismo, sus Fuerzas Aéreas utilizan helicópteros tácticos y equipo de última tecnología, convirtiéndose en un gran pilar de su estructura militar.
Brasil continúa creciendo entonces entre las fuerzas armadas dominantes y adquiere cada vez más relevancia a nivel mundial, tanto por su equipamiento y ejército, como por su investigación aplicada a la estrategia militar.