Desde el 1 de julio de 2025, entraron en vigencia nuevas leyesen California que impactan tanto en la vida nocturna como en el mercado inmobiliario.
Por un lado, los bares estarán obligados a ofrecer tapas para vasos con alcohol si el cliente lo solicita. Por el otro, se aplicarán cambios clave que buscan agilizar el desarrollo de viviendas y centros comunitarios, saltando pasos legales que antes demoraban años.
Nueva ley para la venta de alcohol en california
La ley AB 2375, firmada por el gobernador Gavin Newsom, obliga a todos los bares y clubes nocturnos con licencia Tipo 48 -es decir, aquellos que venden bebidas alcohólicas sin requerir alimentos- a proporcionar una tapa para el vaso si el cliente la solicita.
Esta medida apunta a prevenir el "drugging", un delito que ocurre cuando alguien adultera una bebida con drogas sin consentimiento, práctica que ha sido señalada como facilitadora de agresiones sexuales.
"Es una solución simple, pero poderosa, para disuadir a quienes buscan hacer daño", explicó el asambleísta Josh Lowenthal, impulsor del proyecto.
Aunque los establecimientos podrán cobrar un cargo adicional por la tapa, la intención es clara: mejorar la seguridad de los consumidores en bares y discotecas en todo el estado.