El gobierno de Estados Unidos autorizó la posible venta de 600 misiles FIM-92K Stinger a Marruecos, en el marco del programa Foreign Military Sales (FMS), por un valor estimado de 825 millones de dólares.
La transacción fue notificada al Congreso de Estados Unidos por el Departamento de Estado el pasado 15 de abril.
Qué incluye el acuerdo militar entre Estados Unidos y Marruecos
El paquete contemplado no solo incluye los misiles FIM-92K Stinger Block I, sino también servicios logísticos y de ingeniería, transporte del armamento, y asistencia técnica para garantizar su operatividad dentro de las Fuerzas Armadasde Marruecos. Este refuerzo apunta a fortalecer las capacidades de defensa aérea de corto alcance del país africano.
Según un comunicado oficial, "esta venta propuesta respaldará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al ayudar a mejorar la defensa de un importante aliado fuera de la OTAN, que juega un rol clave en la estabilidad del norte de África". A su vez, remarcan que Marruecos "no tendrá dificultades para integrar este equipo" a su estructura militar actual.
Principales contratistas y situación actual del acuerdo
En caso de que se concrete la operación, los principales contratistas serán RTX Corporation (Tucson, Arizona) y Lockheed Martin (Syracuse, Nueva York).
Por ahora, no se prevé la firma de acuerdos de compensación ni el envío de representantes estadounidenses a Marruecos como parte del proceso.
Marruecos avanza en la modernización de su defensa
Este posible acuerdo se suma a una serie de adquisiciones militares recientes que reflejan el esfuerzo de Marruecos por modernizar sus fuerzas armadas. En meses anteriores, el país recibió una veintena de helicópteros AH-64E Apache Guardian de fabricación estadounidense, acompañados por vehículos de apoyo terrestre Oshkosh HEMTT y FMTV.
Además, Marruecos continúa diversificando su arsenal con la compra de drones de combate TB-001K a China, que se suman a su flota actual de vehículos aéreos no tripulados, donde destacan modelos como los Wing Loong 2, Bayraktar TB2, WanderB y ThunderB.