El magnate tecnológico Elon Musk apuntó contra los teléfonos celulares y aseguró que "serán obsoletos" en un futuro cercano. El dueño de la compañía Neuralink anunció una creación mucho más pequeña y cómoda que abarcar los mismo campos, e inclusive nuevos, que alcanzan los smartphones.
El dueño de X y líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de los Estados Unidos se mantiene firme en su carrera por el desarrollo digital. A pesar de las críticas, el aliado de Donald Trumpasegura que revolucionará al mundo entero.
Asimismo, el creador de Microsoft Bill Gates se pronunció acerca del uso de los celulares y la importancia de que sea una restricción estricta para los niños.
Elon Musk predijo el futuro sin teléfonos celulares y Bill Gates reflexionó sobre ello: "serán obsoletos"
Elon Musk es uno de los empresarios más codiciados a nivel mundial y con un nuevo cargo político en la administración de Trump. Si bien el dueño de X cumple con sus funciones estatales en el país, no deja de lado sus objetivos digitales con su compañía Neuralink.
El magnate tecnológico señaló que "En el futuro, los dispositivos físicos, como los smartphone, serán obsoletos" y que la revolución digital estará acompañada de la llegada de los chips cerebrales que desarrollan dentro de su empresa.
Se trata de dispositivos implantables en el cerebro que tienen como objetivo acelerar el proceso de búsqueda de información online y sin la necesidad de que la persona utilice un celular. La conexión se realiza desde el órgano primerio a una computadora con el fin de que los usuarios interactúen con sistemas digitales sin la necesidad de estar frente a una computadora.
Entre las actividades que podrán realizar las personas que acepten implantarse un chip por encima de la nuca se encuentran; navegar por internet, enviar mensajes y controlar diversos dispositivos con la mente.
Según la información que se puede observar desde el portal oficial de Neuralink, el primer implante humano se realizó a comienzos del 2024 y, tal como detalló la persona, logró conectarse a la información de una computadora.
El chip implantado es de un diámetro de 23 milímetros y un grosor de 8 milímetros y está compuesto por 1.024 electrodos distribuidos en hilos flexibles que se insertan en regiones específicas del cerebro.
La reflexión de Bill Gates sobre los celulares y el avance de la tecnología en los niños
Bill Gates advirtió sobre los efectos negativos del uso excesivo de smartphones en la infancia, a partir de la lectura de un libro que analiza cómo las redes sociales y los teléfonos modificaron el desarrollo de niños y adolescentes.
En su reflexión, publicada en su blog, Gates se preguntó si habría desarrollado sus hábitos de concentración si durante su niñez hubiera tenido acceso constante a aplicaciones para entretenerse. Señaló que antes los niños tenían una "infancia basada en el juego", mientras que hoy predomina una "infancia basada en el teléfono".
El autor del libro, Jonathan Haidt, detalla consecuencias preocupantes de esta transformación: aumento de problemas de salud mental y física, reducción del sueño, menor interacción cara a cara y debilitamiento de habilidades de aprendizaje.
Gates coincide y advierte que, sin la capacidad de concentración profunda, el mundo corre el riesgo de perder innovaciones valiosas. Por ello, apoya medidas como retrasar el acceso a smartphones y mejorar la verificación de edad en redes sociales.
Además, Gates considera necesario reconstruir lo que llama la "infraestructura de la infancia", incluyendo espacios sin pantallas en escuelas y áreas de juego, para fomentar el uso saludable del tiempo libre.