Estados Unidos establece reglas estrictas sobre cuáles son los ciudadanos que tienen permitido renovar el pasaporte y quienes, por cumplir con ciertos requisitos detallados, deben realizar el trámite nuevamente cómo si nunca lo hubieran gestionado en primer lugar.
Este documento es esencial al momento de dejar el país y visitar nuevos destinos. Además, el pasaporte se encuentra entre los documentos que pueden presentarse en reemplazo de una licencia Real ID, por lo que preservarlo en vigencia resulta fundamental.
En ese marco, el sitio oficial USA.gov detalla que quienes hayan realizado un trámite en específico y no cuenten con un documento probatorio de esta gestión tienen prohibida la renovación del pasaporte.
Pasaporte de Estados Unidos: quiénes tienen prohibido renovarlo
Las autoridades especifican que en caso de contar con un pasaporte emitido antes de que el portador cambie su nombre -por ejemplo por haber contraído matrimonio- y no tener un documento que avale este cambio -a efectos del ejemplo podría ser un acta de casamiento- no podrán renovar su pasaporte.
Por el contrario, deberán tramitarlo nuevamente a través de la presentación del Formulario DS-11 . La misma medida es extensiva a toda persona que cumpla con alguna de las condiciones enumeradas a continuación
- El pasaporte fue emitido antes de que su portador cumpla 16 años
- El documento tiene una vigencia mayor a 15 años
- El pasaporte se presenta dañado, perdido o robado.
Cuáles son los pasos para tramitar un nuevo pasaporte en Estados Unidos
Al momento de tramitar un nuevo pasaporte existen cuatro instancias que deben cumplirse. Los pasos son los mismos tanto para obtener una nueva libreta como el documento en formato tarjeta. Estos son
- Presentar el formulario DS-11, que puede completarse en línea clicando aquí o imprimirse y enviarse físicamente.
- Proporcionar al Departamento de Estado una prueba original de ciudadanía, una identificación con foto aceptable y una copia del documento de ciudadanía junto a una identificación con foto.
- Brindar una fotografía para el pasaporte que cumpla con los requisitos de presentación
- Pagar la tarifa de solicitud y de aceptación.
La importante advertencia sobre pasaporte de Estados Unidos
De acuerdo con lo informado por las autoridades, ciertos países y aerolíneas no permiten la entrada de un viajero que presente un pasaporte que caduque en menos de 6 meses.
Las reglas de vencimiento para pasaportes estadounidenses en cada país pueden consultarse clicando aquí.