En esta noticia
"En los últimos 25 años nunca ha habido un momento en el que haya más vidas pendiendo de un hilo", aseguró Bill Gates, quien actualmente es reconocido no sólo por su huella en Microsoft sino también por la labor filantrópica que realiza a través de su fundación.
El magnate, en una entrada reciente de su blog personal Gates Notes, ahondó sobre la importancia de las vacunas a nivel mundial y, consecuentemente, de que los gobiernos del mundo mantengan su financiación en este campo.
El recorte en sanidad que actualmente se encuentra en curso tendrá, de acuerdo con el filántropo, consecuencias no sólo en la salud de las personas sino también en el desarrollo de los países.
El ultimátum de Bill Gates sobre los recortes sanitarios: "Hay vidas pendiendo de un hilo"
Gates explica que las vacunas no sólo tienen la capacidad de proteger a los niños de enfermedades mortales de por vida, sino que, además la mejora en la calidad de vida que representan les permite convertirse en personas que contribuyen a las economías de sus países, fomentando su progreso.
En este marco, las cifras que presentó son alarmantes: "Con toda probabilidad, 2025 será el primer año desde principios de siglo en que el número de niños que mueren aumentará en lugar de disminuir", aseguró.
Por este motivo, la necesidad de mantener la financiación en el área fue el tópico clave de su reciente participación en la Cumbre Mundial: Salud y prosperidad a través de la inmunización, que tuvo lugar en Bruselas, Bélgica.
"Con el recorte de los recursos sanitarios, junto con la situación financiera en la que se encuentran muchos de estos países de bajos ingresos, vamos a tener unos años en los que las cosas van a retroceder", explicó.
Así, la organización de vacunas Gavi, que inició y se mantuvo con ayuda de Gates Foundation, como resultado de los recortes no tendrá los suficientes fondos para financiar los próximos cinco años de trabajo, de acuerdo con las proyecciones compartidas por el magnate.
¿El panorama se puede revertir? Esto dice Bill Gates sobre su ultimátum
"Aunque nuestras líneas de tendencia se revertirán brevemente, creo que podemos volver", afirmó.
Si bien Gates no puso límite de tiempo a futuro, afirmó en su discurso que, si los recursos se recuperan y se combinan con las innovaciones actuales, "reanudar el progreso" es una meta factible.
"Tenemos que ponernos en la posición de los padres que pierden a estos hijos y lo duro que debe ser para ellos darse cuenta de que la vida podría haberse salvado con una vacuna que cuesta solo 30 centavos", enfatizó, reafirmando que su inversión en vacunas seguirá intacta y pidiendo la colaboración de sus socios.
Gates había anunciado que el 31 de diciembre de 2045 las puertas de Gates Foundaton cerrarían de manera definitiva. En los 20 años que restan por delante, garantizó que la erradicación de enfermedades prevenibles se mantendrá como uno de sus tres ejes prioritarios.