En esta noticia

En su afán por endurecer las políticas migratorias de Estados Unidos, la administración de Donald Trump anunció una nueva medida que afecta a los inmigrantes que permanezcan más de 30 días en el territorio. Es que ahora los que permanezcan más de ese tiempo deberán entregar un registro ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

No importa si ingresaron al país con visa, como visitantes temporales o directamente sin documentos, los inmigrantes que deberán completar el formulario una vez que cumplan más de 30 días en su estadía. De no ser así, hay castigos que contemplan multas, arrestos breves e inclusive procesos penales.

El registro de USCIS: la nueva política migratoria de la administración de Trump

A raíz de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en enero de este año, todos los inmigrantes mayores de 14 años deberán completar el Formulario G-325R y acudir a la toma de huellas dactilares.

Este registro obligatorio de USCIS aplica para inmigrantes indocumentados, residentes temporales y visitantes frecuentes, como ciudadanos canadienses. El objetivo es crear una base de datos biográfica y biométrica para que ningún extranjero permanezca más tiempo del debido en el país.

Evgenia Parajanian

Paso a paso: ¿Cómo hacer el registro para inmigrantes de USCIS?

El registro obligatorio de USCIS para los inmigrantes mayores de 14 consta de un proceso migratorio. A continuación, los pasos a seguir:

  1. Crear una cuenta en línea de USCIS. En el caso de menores de 14 años, esta podrá ser creada por sus pares
  2. Presentar en línea el Formulario G-325R
  3. USCIS revisará la información presentada. Si ya se cumple con los requisitos de inscripción de alguna otra manera, USCIS te notificará al respecto

Atención inmigrantes: ¿Cuáles son las consecuencias para quienes no hacen el registro de USCIS?

La ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) dispone sanciones severas para los inmigrantes que no realicen el registro obligatorio de USCIS. Estos castigos van desde multas de 5000 dólares hasta arrestos temporales de hasta 30 días, incluso si la persona no tiene ningún antecedente penal.

A su vez, las autoridades migratorias anunciaron que todos los inmigrantes mayores de 18 años deben llevar consigo el documento que valida su estatus legal en todo momento, debido a que puede ser solicitado en inspecciones y controles migratorios, cada vez más frecuentes.