La obtención de la visa americana es un deseo compartido por muchas personas que desean viajar por turismo a Estados Unidos, pues se trata de un documento esencial y solicitado por las autoridades a todo extranjero que arribe al puerto de entrada al país.
En este marco, existen ciertas personas que, en caso de cumplir con un requisito, pueden solicitar un permiso alternativo para viajar por turismo y permanecer en el país por hasta 90 días.
Esto puede realizarse a través del Visa Waiver Program o Programa de Exención de Visa, que permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de tramitar una visa.
Todos los turistas que no necesitarán visa para viajar a Estados Unidos
La lista completa de países que forman parte de la iniciativa incluye un total de 42 naciones. Según lo indicado por la información oficial, los países miembros son los siguientes
- Andorra
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brunei
- Chile
- Croacia
- República Checa
- Dinamarca
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Irlanda
- Israel
- Italia
- Japón
- Corea del Sur
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Nueva Zelanda
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- Catar
- San Marino
- Singapur
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Suecia
- Suiza
- Taiwán
- Reino Unido
Recientemente, se anunció que Rumania será integrado al programa.
El trámite que deben realizar estos turistas para viajar sin visa
La autorización ESTA es el documento que deben tramitar todos los turistas ciudadanos de alguno de los países miembros y se obtiene a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.
Es fundamental considerar que se requerirá de un pasaporte electrónico (e.Passport) para realizar este trámite. Su diferencia con uno convencional es que contiene un chip en el que almacena información biométrica de su portador.
Para tramitar el este documento es necesario seguir los pasos enumerados a continuación
Las autoridades indican que el plazo estimado para conocer si la solicitud fue aprobada es de 72 horas.
La autorización cuenta con una vigencia de dos años, período dentro del cual el turista podrá realizar múltiples viajes sin necesidad de solicitar una nueva autorización.