El Gobierno de Estados Unidos detalla en su sitio web oficial a todos los extranjeros residentes que viajen fuera del país cuáles son los documentos que deben presentarse al regresar en función del tipo de viaje que se realice.
"Si usted es ciudadano de otro país y vive en Estados Unidos, es probable que necesite documentos especiales para salir y regresar a EE. UU.", especifican las autoridades.
En este marco, el tiempo que la persona permanezca fuera del país es fundamental porque de la longitud de su estadía en el extranjero dependerán los documentos que debe proporcionar.
Documentos que Estados Unidos exige a quienes viajen de esta manera
Los residentes permanentes o residentes permanentes condicionales que viajen fuera de Estados Unidos durante menos de un año deben mostrar su documento de residencia permanente legal para el reingreso al país.
Por su parte, quienes planeen un viaje de más de un añodeben solicitar un permiso de reingreso antes de viajar.Esto puede tramitarse con el Formulario l-131, Solicitud de Documento de Viaje.
Este documento tendrá una validez de dos años desde su fecha de emisión para los residentes permanentes, mientras que para los residentes condicionales el permiso tiene una vigencia de dos años o se mantiene hasta que se eliminen las condiciones de su estado, lo que suceda primero.
"Si perdió o le robaron su permiso de reingreso, podría regresar a EE. UU. con un Documento para Transporte", señalan las autoridades.
Otros documentos que se utilizan para reingresar a Estados Unidos
Existen otros documentos que ciertas personas deben presentar al momento de reingresar a Estados Unidos, que varían en función de su estatus migratorio.
El permiso adelantado (advance parole) se utiliza para reingresar a Estados Unidos cuando la persona está en proceso de solicitar asilo, la residencia permanente o un ajuste de estatus.
Por su parte, el documento de viaje de refugiado suele ser el documento utilizado por quienes tienen estatus de refugiado o asilado y viajan fuera del país.