En esta noticia

Los jubilados y beneficiarios del Seguro Social ya están sufriendo las consecuencias de una nueva política impulsada por el presidente Donald Trump: la reclasificación de empleados de laAdministración del Seguro Social (SSA), una medida que ya está provocando demoras en pagos, atención telefónica colapsada y lentitud en los trámites esenciales.

La medida de Trump que afecta al Seguro Social y lo pone en riesgos

Durante su actual mandato, Donald Trump ha retomado una política que ya había intentado implementar en su presidencia anterior: reclasificar a miles de empleados públicos bajo una nueva categoría laboral conocida como "programación/carrera". Esto permite que los empleados pierdan protecciones laborales, sindicales y de estabilidad en sus cargos.

La SSA sufrirá recortes de personal durante la Administración de Trump. Fuente: Archivo.

El objetivo declarado de Trump es "mejorar los costos del gobierno". Para ello, ha ordenado despidos masivos, jubilaciones anticipadas y reestructuración de plantillas. Según estimaciones del comité general de la AFGE (Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales), esta política afectará a cerca de 7,000 empleados solo en la SSA, lo que ya está teniendo un impacto directo en los tiempos de atención y procesamiento de beneficios.

¿Cómo impacta la nueva medida del Gobierno a los jubilados y beneficiarios del Seguro Social?

Las consecuencias ya son visibles para millones de usuarios del Seguro Social:

  • Retrasos en los pagos mensuales de jubilación, SSI y discapacidad.

  • Largas esperas telefónicas: hasta una hora para hablar con un representante.

  • Cambios constantes de personal, que afectan la continuidad de los trámites.

  • Procesos más lentos para nuevas solicitudes, apelaciones y correcciones de errores.

¿Qué implica la reclasificación de empleados de la SSA?

Bajo esta nueva política, miles de empleados federales pasarán a un estatus de "a voluntad" (at-will), lo que elimina:

  • Protecciones sindicales

  • Limitaciones a despidos arbitrarios

  • Seguridad laboral basada en méritos

Esto permitiría al Gobierno contratar o despedir personal en función de criterios políticos, lo que genera preocupación en diversos sectores sobre una posible politización de agencias clave como la SSA.

La SSA sufrirá demoras en sus trámites por recorte de personal. Fuente: Archivo.

¿Qué pasará con los pagos y beneficiarios del Seguro Social?

De acuerdo con datos de la Casa Blanca, se planea reclasificar a unos 50,000 trabajadores federales, lo que representa el 2% de la fuerza laboral del gobierno federal.

El comisionado interino de la SSA, Leland Dudek, ya ha instruido a todo su equipo para avanzar con la medida. Esto incluye a líderes, asesores y toda la Oficina del Comisionado, lo que indica que los cambios serán estructurales y afectarán a la totalidad del organismo.