Labor Day

Feriado del 2 de septiembre: esto es lo que deben pagarte si trabajas el Labor Day en EE.UU

El pago de los feriados en Estados Unidos es un tema complejo que depende en gran medida del empleador, el tipo de empleo y la ubicación geográfica.

En esta noticia

En Estados Unidos, el pago de los días feriados no es tan sencillo como podría pensarse. A diferencia de muchos otros países, donde los días feriados pagados son una norma obligatoria, en EE.UU. la legislación federal no garantiza este beneficio. 

Por lo tanto, el tratamiento de los feriados, desde el pago adicional hasta si se otorgan o no como días libres, puede variar considerablemente según el empleador, el estado y el tipo de empleo.

¿Qué son los feriados pagados?

Los feriados pagados son días en los que los empleados reciben su salario regular, aunque no trabajen o bien que cobran un adicional por trabajar en dicha fecha. 

Sin embargo, estos no están garantizados por la ley federal en Estados Unidos. En cambio, es el empleador quien decide si otorga días feriados pagados. Los feriados más comunes que suelen ser pagados incluyen el Día de Año Nuevo, el Día de la Independencia, el Día de Acción de Gracias y la Navidad.

¿Qué pasa si trabajo un feriado en Estados Unidos?

Para aquellos que sí trabajan durante un feriado, el pago adicional, como "pago doble" o "pago y medio", es una práctica común pero no una obligación. 

La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés) no exige que los empleadores paguen extra por trabajo en días feriados, lo que deja esta decisión a discreción de la empresa. Algunos empleadores, sin embargo, eligen ofrecer este incentivo para motivar a los empleados a trabajar durante estos días.

¿Pagan extra por los feriados en Estados Unidos?

De acuerdo con la ley federal, los empleadores privados no están obligados a pagar por días festivos no trabajados. Exceptuando a ciertas empresas que contratan con el gobierno, la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA, por sus siglas en inglés) no exige pago por tiempo no trabajado. 

 Mientras que algunos trabajadores disfrutan de días libres pagados o de pago extra por trabajar en feriados, otros pueden no recibir ningún beneficio adicional. Por ello, es crucial que los empleados revisen sus contratos y consulten a sus departamentos de recursos humanos para entender cómo se manejan los feriados en su lugar de trabajo.  

Uno por uno, días festivos oficiales en EE.UU

  • Lunes 1 de enero: Año Nuevo.
  • Lunes 15 de enero: Día de Martin Luther King, Jr. Se celebra el tercer lunes de enero, y después de Año Nuevo, corresponde al primer puente del año.
  • Lunes 19 de febrero: Día de los Presidentes. Se celebra el tercer lunes de febrero cada año, y es el segundo fin de semana largo de 2024.
  • Lunes 27 de mayo: Día de Conmemoración de los Caídos. Se celebra el último lunes de mayo, y se trata del tercer puente del año.
  • Miércoles 19 de junio: Juneteenth o Día de la Liberación, festividad que celebra el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
  • Jueves 4 de julio: Día de la Independencia.
  • Lunes 2 de septiembre: Día del Trabajo o Labor Day. Este representa el cuarto fin de semana largo del año.
  • Lunes 14 de octubre: Día de la Raza o "Columbus Day" (Día de Colón). Aunque es un feriado federal, no todos los Estados lo reconocen. 
  • Lunes 11 de noviembre: Día de los Veteranos, en celebración a todos los que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
  • Jueves 28 de noviembre: Día de Acción de Gracias o Thanksgiving.
  • Miércoles 24 de diciembre: Navidad. Último festivo del año y día de descanso obligatorio de 2024.
Temas relacionados
Más noticias de feriado