El Gobierno de los Estados Unidos implementa una variedad de programas de asistencia dirigidos a aquellos que enfrentan dificultades para cubrir los gastos de un alquiler mensual.
Uno de los programas más destacados es el Programa de Vales de Elección de Vivienda (Sección 8), el cual proporciona apoyo financiero a los beneficiarios para "cubrir la totalidad o parte de la renta", según lo estipulado por el sitio oficial del gobierno.
Este beneficio es administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) y se gestiona a través de las Agencias de Vivienda Pública (PHA) que operan en cada comunidad.
Fin a los alquileres: ¿quiénes son elegibles para esta asistencia económica?
Las autoridades han establecido que la PHA de cada área determina quiénes son elegibles para este programa basándose en los siguientes criterios:
- El ingreso anual total (se pueden consultar los límites permitidos)
- El tamaño de la familia que desea alquilar, considerando tanto el número de miembros como el ingreso total
- El estatus. Es un requisito indispensable que los solicitantes sean ciudadanos estadounidenses o posean un estatus migratorio que les permita participar.
¿Es posible obtener alquiler gratuito? Cómo funciona este programa del Gobierno de los Estados Unidos
Las Agencias de Vivienda Pública son responsables de abonar el subsidiodirectamente al propietario del inmueble, mientras que el participante del programa asume la diferencia. La asistencia puede ser total o parcial, según lo determinen las autoridades en cada caso.
Los vales de la Sección 8 permiten que las familias con bajos recursos, adultos mayores o personas con discapacidad puedan buscar un hogar adecuado para residir.
Entre las opciones disponibles, se incluyen viviendas unifamiliares, casas adosadas -townholders y apartamentos, los cuales los participantes pueden seleccionar siempre que cumplan con los requisitos establecidos por el programa.
Guía para solicitar la ayuda gubernamental destinada a cubrir el alquiler
Los solicitantes deben iniciar el proceso contactando a su agencia de vivienda pública local para comenzar con la aplicación y recibir las instrucciones pertinentes.
Para aquellos que deseen obtener información más detallada sobre los pasos a seguir para aplicar, se les invita a comunicarse al 1-800-955-2232 y seleccionar la opción 8 para recibir asistencia en español.