El Servicio de Impuestos Internos (IRS) detalla a todas las familias a través de su sitio web oficial que existe un beneficio fiscal, conocido como Crédito Tributario por Hijos (CTC), que puede reclamarse para aliviar la carga impositiva cuando se tienen hijos calificados.
Esta ayuda económica permite reducir la obligación tributaria hasta USD 2200 por hijo, de acuerdo con lo estipulado recientemente por la "gran y hermosa" reforma fiscal impulsada por Donald Trump. Un porcentaje de este monto es reembolsable y, en caso de calificar, las familias podrían beneficiarse de un depósito en sus cuentas bancarias de hasta USD 1700.
Cuáles son los requisitos para recibir este depósito
Para ser considerado un "hijo calificado" es necesario cumplir con los siguientes requisitos
- Tener menos de 17 años al final del año tributario (2025)
- Cumplir con los criterios de elegibilidad para poder ser reclamado como dependiente en la declaración de impuestos
- Ser ciudadano nacional o residente de Estados Unidos
El depósito puede ser recibido por quienes reclaman el crédito y no tienen deudas tributarias.
Consideraciones importantes sobre este beneficio fiscal reembolsable
La regulación vigente establece que, para poder solicitar este crédito en la próxima temporada de impuestos, será necesario contar con un Número de Seguro Social válido. Esto aplica tanto para los "hijos dependientes" como para quien realiza el reclamo.
El monto de este crédito se reduce de manera gradual para padres solteros que ganen más de USD 200,000 y para quienes presenten como casados y superen los USD 400,000.
Bajo estos umbrales y con un tope de USD 1700, el reembolso es equivalente al 15% de los ingresos que superen USD 2500, lo que limita la participación a familias que reúnan dichas ganancias.