La Administración del Seguro Social (SSA) confirmó que aumentará los cheques mensuales para millones de beneficiarios a partir de los pagos correspondientes a abril de 2025, gracias a la implementación de una nueva ley federal que ya se encuentra en vigor. Esta medida impactará de forma directa a empleados públicos que antes no podían acceder al beneficio completo del Seguro Social.
El cambio se da tras la eliminación de dos disposiciones históricas: la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP) y la Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO). Estas normativas limitaban los beneficios para quienes habían trabajado en el sector público y, al mismo tiempo, habían contribuido al Seguro Social.
¿Qué cambia con la nueva Ley de Equidad en la Seguridad Social?
La Ley de Equidad en laSeguridad Social, aprobada durante los últimos días del mandato de Joe Biden, garantiza que todos los afectados por las regulaciones WEP y GPO puedan recibir el 100% de sus beneficios del Seguro Social.
Además, incluye un pago retroactivo único que cubre desde enero de 2024, fecha oficial en la que ambas disposiciones quedaron eliminadas.
Según la SSA, los primeros pagos retroactivos comenzaron a emitirse en la última semana de febrero de 2025, y continuaron durante el mes de marzo. Ahora, en abril, los beneficiarios recibirán su cheque mensual actualizado de forma regular.
¿Cuándo se depositan los nuevos cheques del Seguro Social en abril 2025?
La SSA anunció el calendario oficial de pagos para abril de 2025, que dependerá del día de nacimiento del beneficiario:
Miércoles 9 de abril: ya cobraron quienes nacieron entre el 1 y el 10 de su mes de nacimiento.
Miércoles 16 de abril: para quienes nacieron entre el 11 y el 20.
Miércoles 23 de abril: para quienes nacieron entre el 21 y el 31.
Quienes aún no hayan recibido el ajuste en sus pagos pueden estar entre los casos complejos que requieren procesamiento manual.
"Estamos agilizando estos casos. Estamos emitiendo beneficios retroactivos y enviando nuevos montos mensuales a medida que procesamos cada caso, con la expectativa de que todos los registros estén actualizados para noviembre de 2025", explicó la SSA en su sitio web.
¿Quiénes reciben el aumento en los cheques del Seguro Social?
El aumento en los pagos del Seguro Social aplica únicamente para aquellos beneficiarios afectados por las disposiciones WEP y GPO. Es decir, principalmente:
Empleados del sector público que también cotizaron al Seguro Social.
Personas que recibían solo una fracción de su beneficio por las normas ahora derogadas.
Jubilados que ya habían solicitado su beneficio, pero que estaban sujetos a descuentos.