La mantequilla es un ingrediente popular dentro de diversas cocinas, pues no sólo es utilizada para añadir sabor y elaborar los platillos, sino que también resulta sumamente útil durante los procesos de cocción.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Mass General Brigham, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y el Instituto Broad demostró que, de sustituirse por otro ingrediente durante el día a día, es posible reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 17%.
Se despide la manteca: por qué todos deberíamos reemplazarla cuanto antes, según un estudio
Para el estudio los investigadores evaluaron datos de la dieta y la salud de aproximadamente 200,000 personas que fueron evaluadas durante más de 30 años.
Los resultados, publicados en la revista JAMA Internal Medicine relacionaron el uso de la mantequilla con un mayor riesgo de mortalidad total y a causa de cáncer.
Por el contrario, el consumo de aceites de origen vegetal, particularmente de soja, canola y oliva se asoció con menor mortalidad total y un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
De esta manera, los aceites de origen vegetal demostraron ser grandes sustitutos de la mantequilla.
"Lo sorprendente es la magnitud de la relación que encontramos: vimos un 17% menos de riesgo de muerte cuando modelamos el reemplazo de la manteca por aceites vegetales en la dieta diaria. Es un efecto bastante grande en la salud", explicó Yu Zhang, autor principal del estudio.
Por qué reducir el consumo de manteca es beneficioso para la salud
Los expertos de Harvard señalan que la mantequilla es rica en ácidos grasos saturados, mientras que, por el contrario, en los aceites vegetales son los insaturados los que abundan. Los primeros se asocian con un aumento del colesterol malo, mientras que los segundos se consideran grandes aliados para el bienestar cardiovascular.
"Incluso reducir un poco la mantequilla e incorporar más aceites de origen vegetal en su dieta diaria puede tener beneficios significativos para la salud a largo plazo", afirmó Daniel Wang, también partícipe del estudio.
Los investigadores concluyeron entonces en que sustituir 10 gramos de mantequilla al día, lo que equivale a menos de una cucharada, y cambiarlo por aceites de origen vegetal puede marcar la diferencia.