El presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE) destacó que el plan previsto para este quinquenio, llamado OSE Evoluciona, permitirá modernizar los sistemas comerciales y financieros, como la telemedición, medidores inteligentes, internet de las cosas e inteligencia artificial, con la finalidad de monitorear, en tiempo real, el consumo y las redes de distribución.
"El objetivo es posicionar a OSE a la vanguardia en el uso de datos y eficiencia del servicio. Cada litro de agua que no se pierda es un litro disponible para la población", afirmó Ferreri.
Si bien el programa comenzará en 2026, con un plan piloto en la ciudad de Salto ya se realizaron las primeras acciones vinculadas a la medición inteligente, que abarcará a todo el país.
La primera fase de la iniciativa incluye la instalación de 37 mil medidores inteligentes para controlar, en tiempo real, el consumo de hogares y la presión de las redes de agua.
"Queremos llevar la empresa a un nivel de eficiencia y eficacia que no ha tenido hasta el momento", dijo Ferreri quien explicó que para ejecutar este programa, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina otorgó a OSE un préstamo de 63 millones de dólares, que con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitió diseñar acciones para reducir las pérdidas por agua no contabilizada.
Un nuevo centro de monitoreo
El jerarca adelantó que también se creará un centro de monitoreo unificado para todo el país, ya que el organismo dispone de información, pero no en tiempo real. "Será un salto de calidad gigantesco para la gestión del agua en Uruguay", aseguró.
El agua no contabilizada ronda el 50%. De esa cantidad, el 15% corresponde a pérdidas comerciales, que pueden solucionarse con la telemedición, y el 35% restante se atribuye a pérdidas físicas, que podrán ser atendidas con mayor celeridad al medir en tiempo real el flujo de las redes.