Fuente: Freepik
Fuente: Freepik
En esta noticia
El alimento para cuidar el hígado y eliminar las grasas
Esta es una de las patologías hepáticas crónicas más comunes, especialmente en personas obesas, pacientes con diabetes tipo 2 y con estilos de vida sedentarios.
¿Cuánto jengibre se puede consumir al día?
Los expertos recomiendan ingerir un máximo de 3 o 4 gramos de extracto de jengibre al día. Por su parte, las mujeres embarazadas, no se debe consumir más de 1 gramo al día.
Los alimentos que ayudan al hígado y la eliminan la grasa
- Limón: rico en antioxidantes como la vitamina C, actúa como un estimulante del hígado. Algunos nutricionistas recomiendan iniciar el día con un vaso de agua con jugo de limón fresco.
- Ajo: contiene selenio (un antioxidante) y alicina (un compuesto antibacteriano), ambos útiles para purificar el hígado. También es rico en azufre, que estimula la eliminación de toxinas. Para mayores beneficios, es preferible ingerirlo crudo en recetas.
- Repollo: esta verdura es rica en fibra, potasio, fósforo, vitaminas B1 y B2, calcio, selenio y glucosinolatos. Estos últimos son antioxidantes que estimulan al hígado a excretar enzimas que bloquean toxinas. Incluye variedades como la col rizada y las coles de Bruselas.
- Perejil: esta potente hierba es rica en minerales como el potasio, ácido fólico y vitaminas C, B12, K y A, además de antioxidantes. Funciona como un diurético, ayudando a purificar el hígado y los riñones.
- Brócoli: repleto de minerales, vitaminas, antioxidantes y enzimas que asisten al hígado en su proceso de purificación.
- Remolacha: contiene un nutriente llamado betaína que protege las vías biliares y contribuye a la eliminación de toxinas en el hígado. También ayuda a combatir la inflamación en el cuerpo. Es recomendable consumirla cruda para limpiar y fortalecer el organismo.
- Apio: crujiente y rico en hierro y vitaminas, el apio crudo está lleno de enzimas que actúan como diurético, promoviendo la eliminación de toxinas del hígado y los riñones.
- Toronja: esta fruta cítrica es rica en vitaminas y antioxidantes. Contiene una sustancia llamada glutatión, que produce enzimas para purificar el hígado, y pectina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
¿Qué alimentos y sustancias a evitar para tener un hígado sano?
- Exceso de sal.
- Azúcar refinada.
- Alcohol.
- Proteínas de origen animal en exceso
- Embutidos con grasa y procesados.
- Quesos curados en exceso.
- Bebidas energéticas y alimentos procesados.