La mayoría de las aplicaciones de citas más populares en la tienda de descargas de Google son más vulnerables a ataques cibernéticos, poniendo en riesgo la información personal de los usuarios.
Un análisis elaborado por la unidad de Seguridad de la compañía de tecnología IBM, revela que 26 de las 41 aplicaciones de citas estudiadas en la plataforma móvil Android tenían vulnerabilidades de gravedad media y alta.
Entre las principales vulnerabilidades descubiertas por IBM se encuentra la posibilidad de descargar malware al momento de instalar la aplicación en el teléfono móvil, así como el uso de información GPS para seguir los movimientos de los usuarios.
El 48% de las aplicaciones analizadas tienen acceso a la información de facturación que un usuario almacena en su dispositivo, lo cual no solo pone en riesgo datos personales, sino también el dinero de los usuarios, de acuerdo con IBM.
Indica que al tener funciones que activen la cámara o el micrófono de un teléfono, las aplicaciones pueden permitir que un hacker escuche a los usuarios o pueda inmiscuirse en las reuniones confidenciales de una empresa, aun cuando no se esté usando la app.
En este contexto, la empresa de tecnología recomienda a los usuarios no divulgar demasiada información personal en estos sitios, como dónde trabaja, su cumpleaños o perfiles de medios sociales, hasta sentirse cómodo con la persona con la que está interactuando.
La descarga indiscriminada de sitios comprometidos con spam o software malicioso, así como el ingreso a publicidad engañosa, son elementos que contribuyen al despliegue de ataques informáticos, aseguró el director de ingeniería para el área de seguridad de América Latina de Cisco, Marcelo Bezerra.
En el marco de la presentación del Reporte Anual de Seguridad de Cisco 2015, el directivo afirmó que los ciberdelincuentes descubrieron que al no tomar medidas de seguridad básicas y carecer de software antivirus en sus equipos, los usuarios contribuyen con su objetivo de infectar el mayor número posible de equipos y dispositivos.
Ante este panorama, la ciberdelincuencia abandonó la estrategia de comprometer servidores y sistemas operativos que infectan equipos por medio de navegadores y correos electrónicos, para dar paso a una forma más simple.
"En el 2014 la descarga de sitios comprometidos por parte de los usuarios contribuyó a un aumento de 228% en los ataques de Silverlight, junto con un incremento de 250% en las infecciones silenciosas por medio de spam y publicidad engañosa", enfatizó.
Los atacantes informáticos se han vuelto cada vez más eficientes en el aprovechamiento de las brechas de seguridad para evitar la detección de software malicioso, e incluso ocultar sus actividades.
El uso cada vez más generalizado de dispositivos móviles, tanto en el ámbito personal como en el laboral, es un factor que interviene en la dispersión de malware, lo cual coloca a los usuarios y a las empresas frente a un nuevo reto.
"La seguridad es un tema que empieza por la mentalidad de las personas, es decir, si se logra el entendimiento de los riesgos y consecuencias, es más fácil que conscientemente decidan dar el paso a la implementación de tecnología y software que los proteja".
Bezerra puntualizó que de acuerdo con una encuesta realizada por Cisco a nivel mundial, 60% de los usuarios no está tomando medidas de seguridad efectiva, y sólo 10% ejecuta la última versión de Internet Explorer.
Sin embargo, frente a la evidente ausencia de medidas de seguridad, 90% de los usuarios se siente confiado en sus capacidades de seguridad, lo cual habla de hasta qué punto los usuarios no tienen conciencia sobre los riesgos y las implicaciones de no proteger sus equipos, y con ellos, su información confidencial