Luego de que hace dos meses una dependencia del organismo regulador antimonopolio de Brasil cuestionó la venta de la filial en ese país de Solvay Indupa al gigante petroquímico Braskem, la autoridad regulatoria terminó ayer por rechazar la operación. el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) tomó esta decisión por considerar que podría afectar la competencia en el sector. La operación había sido anunciada a fines del año pasado por u$s 290 millones y también involucra los negocios del grupo belga en Argentina.
En el caso de Brasil, en un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio, Solvay Indupa informó las razones por las cuales el CADE desestimó la adquisición. Según el organismo, "la operación generaría una fuerte concentración por parte del Grupo Braskem, sin elementos que compensen los potenciales efectos en la competencia, teniendo en cuenta que el Grupo Braskem y la controlada de Solvay Indupa, Solvay Indupa do Brasil, son las únicas empresas productoras de PVC suspensión y PVC emulsión en el mercado brasileño". De todos modos, Solvay aclara que mientras espera detalles de la decisión, "analizará sus opciones alternativas para vender su participación en Solvay Indupa que es el segundo productor más grande de PVC y el cuarto productor de soda cáustica de América del Sur". Por su parte, medios brasileños se hicieron eco de la noticia y de un comunicado de Braskem en el cual anticipa que apelará la medida por considerar que "debilita la industria petroquímica nacional, lo que afecta su capacidad para lograr eficiencias de escala que permitan competir en el mercado internacional, sobre todo en un momento de la rentabilidad reducida de la industria del PVC global y clara tendencia global de consolidación de activos".
En Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió a principios de enero por la venta a Braskem por considerar que no alcanzaba requerimientos necesarios de precio equitativo.
Luego, la CNV le pidió a Braskem que mejorara el valor, a lo cual el grupo brasileño respondió iniciando un proceso de revisión de su propuesta inicial, considerando diversos parámetros técnico-económicos. Así planteó pasar de de $ 1,35 a $ 2,40 por acción, una mejora de un 80 % con respecto a la realizada en diciembre pasado.
Braskem es la mayor petroquímica de Latinoamérica. En diciembre de 2013 cerró la compra de la participación mayoritaria de Solvay en Indupa, lo cual le permitiría operar por primera vez instalaciones industriales en el país, ya que hasta ahora y desde hace poco más de dos décadas sólo tenía oficinas comerciales.
En el caso de Solvay, decidió poner en venta su filial local, en virtud de sus pérdidas, de $ 422 millones en 2012, y de una "situación incierta", según consta en su balance anual. A través de Solvay Argentina, controlaba el 70,6% de las acciones de Indupa, cuyas restantes acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires. Indupa produce policloruro de vinilo (PVC, producto plástico) y soda cáustica en sus plantas de Bahía Blanca (Argentina) y Santo André (Brasil).