Telecom Italia y el empresario mexicano David Martinez debieron extender nuevamente el plazo para cerrar la venta de Telecom Argentina, operación que engloba una cifra de u$s 960 millones, y que sigue sin definiciones por parte del Gobierno.
Si bien el acuerdo había sido suscripto en noviembre del año pasado, tras nueve meses no hubo dictamen de las autoridades regulatorias como la Secretaría de Comunicaciones (Secom), y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), sobre la venta del 68% del capital de Sofora, dueña de Telecom Argentina al fondo Fintech, de David Martinez.
El 18 de agosto, ambos grupos extendieron hasta el 1º de septiembre los términos del acuerdo. Ahora, según un cable de la agencia Bloomberg, debido a que las indefiniciones del gobierno argentino continúan, volvieron a ampliarlo hasta el 25 del mismo mes. Ese día, el directorio de Telecom Italia discutirá la situación y analizará el futuro de la operación, si es que las autoridades locales continúan sin emitir dictamen.
La fecha se superpone con los plazos establecidos para licitar la bandas de 4G, proceso que arrancará el jueves próximo, hasta cuando habrá tiempo para pedir aclaraciones. Luego, hasta el 18 del mismo mes se podrán presentar los antecedentes para la precalificación. Ese día se llevará a cabo el acto de apertura de los sobres con los antecedentes, para luego el 31 de octubre organizar la ceremonia de subasta. Luego, la Secom tendrá hasta 19 días hábiles para adjudicar el servicio que, según estimaciones privadas, necesitará inversiones iniciales por u$s 6.000 millones.
Cabe recordar que la salida de los italianos de Argentina fue impulsada por Telefónica, accionista de Telecom Italia, para evitar violar leyes de competencia local. El problema es que hasta ahora la situación se mantiene. Sin David Martinez dentro de Telecom Argentina, Movistar y Personal siguen siendo primas y esto podría dar motivos para impugnar la licitación de 4G.