Pirelli, el quinto más grande fabricante mundial de neumáticos, anunció que construirá una nueva planta de neumáticos radiales para camiones.
El desembolso para la puesta en marcha de la obra alcanza los u$s 300 millones a partir de 2012, y la empresa planea terminar la construcción de esta planta para 2014.
El anuncio se realizó en un encuentro en la Quinta de Olivos del que participaron la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido; por el lado del Gobierno y del presidente mundial de Pirelli y al titular de la filial argentina, Marco Tronchetti Provera y Franco Livini, respectivamente.
Según explicó el responsable mundial de la marca, el desembolso será financiado por un Crédito del Bicentenario en un 50%. Es decir, de los u$s 300 millones, la Argentina financiará u$s 150 millones a tasa fija de 9,9% con un plazo de 5 años.
La producción será de 700.000 unidades, pero si el mercado sigue demandante, vamos a invertir u$s 200 millones más para llevar la producción a 1.4 millones de unidades, explicó el ejecutivo italiano.
La nueva planta, que estará ubicada en la zona del puerto de ZárateCampana, producirá para el mercado interno y el de exportación. La idea es estar equilibrados en un 50% para mercado interno y el otro 50% para la exportación, dijo Tronchetti Provera a El Cronista.
Aunque Pirelli ya producía en el país, tiene una planta en Merlo, la empresa sufrió los cierres a la importación. Pero el ejecutivo italiano asegura que la medida no lo sorprendió. Hay barreras en todos los mercados, por eso balanceamos las inversiones y, además, no quedamos atrapados en las variaciones de los tipos de cambios. Respecto a la relación entre el peso y el dólar, Tronchetti Provera aseguró que es rentable.
El mundo ya está formado por grandes bloques, y nosotros intentamos producir localmente para bajar la incidencia del transporte, agregó.
La marca comercializa neumáticos para autos, camionetas y camiones. En los dos primeros segmentos, los precios son acordados por el gobierno por lo que en 2011 pudieron aumentarlos alrededor del 10%. En el de camiones, donde realiza la inversión, el alza llegó al 15% y no tiene que tener autorización del secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Hasta el momento Fate era la única firma que producía en el país radiales para camión y abastece el 40% de la demanda interna. Con esta iniciativa de Pirelli este segmento productivo pasará a ser superavitario en aproximadamente u$s 175 millones en 2015, explicó la ministra de Industria Débora Giorgi.
La compañía prevé alcanzar una facturación de u$s 500 millones en 2011, 40% más que en 2010. Para 2012 prevemos algo similar, finalizó Tronchetti Provera.