Mattel, la empresa de juguetes estadounidenses, retira del mercado más de 10 millones de productos Fisher-Price destinados a bebés y niños de hasta dos años, por el peligro de que provoquen asfixia y lesiones. A comienzos de la temporada clave de compras navideña, este es un revés vergonzante para la fama de seguridad de la que goza.
Mattel nunca había tenido que retirar tantos productos desde en 2007 que la US Consumer Product Safety Commission (CPSC) le exigió que sacara de circulación millones de juguetes, por defectos en el diseño y la preocupación que se despertó en torno al uso de la pintura a base de plomo. [La CPSC es la comisión para la seguridad de los productos de consumo].
Entre los últimos retiros dispuestos por la CPSC, hay una advertencia de que se debe reemplazar una llave de contacto de mentira en más de 7 millones de triciclos de Fisher-Price destinado a niños de hasta dos años, porque el diseño original puede causar lesiones si los chicos se golpean contra ella cuando se resbalan o caen.
También está por emitir una advertencia referida a un millón de sillitas altas, nuevamente, por las lesiones que pueden causar cuando los niños caen y se golpean contra las clavijas que sobresalen de las patas traseras.
También se dispuso que se retirasen de circulación casi 3 millones de juegos para bebés de Fisher-Price y más de 100.000 rampas Little Wheelies Stand ‘n’ Play Rampway, por el riesgo de asfixia que se corre si se desprenden las piezas pequeñas.
Las acciones de Mattel bajaron a 22,46 dólares, un 0,4%, pese a que la empresa afirmó que esperaba que los costos directos por retirar de circulación los productos redujesen las ganancias en este tercer trimestre en tan solo un 1%.
Wall Street espera ganancias de cerca de 76 centavos por acción.
Intentando contrarrestar el potencial daño a su buen nombre que pudiese sufrir entre los padres, el gerente general de la unidad de negocios Fisher-Price, Kevin Curran, les dirigió un mensaje en la página que la marca tiene en Facebook.
Sostuvo que quería: “traerles la tranquilidad de que nuestra empresa funciona sujeta a un alto grado de controles, lo que significa que los juguetes seguros de un modo abrumador .
En agosto la CPSC también había dispuesto que se retirara de circulación parte de otro juego Fisher-Price, por las lesiones que pudieran producirse si se rompía un muñeco de plástico.
Oppenheim Toy Porfolio, consultora que realiza inspecciones y pruebas en los juguetes nuevos, afirmó que la decisión fue “un modo infausto de comenzar la temporada navideña .
También indicó que había estado planificando incluir, para la semana siguiente, uno de los juguetes que fue retirado de circulación (la rampa Stand ‘n’ Play Rampway) en su lista “premios de platino de los mejores juguetes para las vacaciones.
El año pasado, la CSPC le impuso una multa de 2,3 millones de dólares a Mattel por no haber cumplido las normas de contenido de plomo vinculadas con los productos con [pintura de] plomo retirados de la circulación en 2007, lo que trajo como resultado que las nuevas leyes tuvieran que satisfacer estándares de prueba más estrictos y expandir los procedimientos de prueba.